Tú puedes hacer posible una bonita sonrisa canina (¡o felina!)

Nuevos modelos de Seguros GMX

Cada día surgen más salones de grooming (acicalamiento) para los animalitos de compañía: baño, corte de pelo y de uñas, así como limpieza de oídos forman parte de estos spas para ellos. También incluyen un servicio que, más allá de la estética, forma parte de la salud íntegra de perros y gatos. 

Nos referimos a su limpieza bucal.

Al igual que ocurre con los seres humanos, evitar que se forme placa dentobacteriana es importante para la salud de los animales. La acumulación de sarro en los dientes puede derivar en la inflamación de las encías, la misma que les puede causar sangrado, dolor, aflojamiento de piezas y pérdida de dientes, además de mal aliento.

Pero más allá, de acuerdo a Zoetis, empresa española de salud para animales, una higiene bucal descuidada puede traducirse en infecciones en el organismo, siendo el hígado, el corazón y riñones los más afectados por esta causa.

Por otro lado, si un perro o gato pierde dientes, ya no podrá masticar adecuadamente, lo que puede reflejarse, también, en un proceso digestivo disfuncional.

Afortunadamente, hay varias maneras de prevenir estos males. Si lo vemos desde un ángulo positivo, procurar la limpieza dental de los animalitos de compañía se reflejará en una mejor salud y en dientes fortalecidos.

Cualquier momento es bueno para comenzar con la higiene bucal de tu perro o gato, aunque la etapa ideal es hacerlo desde que son cachorritos. El portal de Purina señala que los responsables de su cuidado pueden comprar un cepillo de cerdas suaves, de los mismos que se usan para el aseo de los bebés humanos, para tallarlos suavemente de tanto en tanto.

Es muy importante que no se usen las pastas de dientes que usa la gente en los dientes caninos o felinos, ya que pueden dañar severamente sus piezas dentales. Tampoco es necesario lavar sus dientes todos los días, pues eso se puede traducir en un desgaste.

Mientras son cachorros, esta limpieza puede ser más frecuente que cuando son adultos, con el propósito de acostumbrarlos a este sano ritual. Sin embargo, es indispensable recibir las instrucciones del veterinario de cabecera para hacerlo adecuadamente.

Ahora, supongamos que ya tienes un animal en etapa adulta y no lo habituaste a la rutina de la limpieza dental. Bien, en los consultorios veterinarios y los spas para ellos pueden recibir ese servicio, si bien es conveniente que el experto en la salud te dé indicaciones para darle mantenimiento en casa e irlo acostumbrando a este proceso.

En el mercado hay accesorios que pueden ayudarte en ese propósito. Están los juguetes “mordederos” que cumplen con varios objetivos: los divierten, los relajan pues canalizan con ellos su ansiedad de morder, ejercitan las mandíbulas y, además, contribuyen a remover la suciedad dental. Comparten esa misma función las piezas de carnaza que se han diseñado expresamente para la salud bucal de los animalitos y que generalmente se venden en las tiendas especializadas.

Al igual que ocurre con los humanos, aunque se les brinde una adecuada limpieza dental en casa, tendrá que recurrir al aseo profesional periódicamente, para que le hagan un trabajo más profundo.

Este aspecto es tan importante que los veterinarios señalan que unos dientes y encías sanas pueden alargar la vida de tu animal de compañía, además de evitarles molestias como abscesos, dolores y pérdidas de piezas.

 

Complementa este cuidado higiénico para tu perro o gato con MediPet: el seguro que protege a tu mascota. Encuentra aquí todos sus beneficios.