RC para pymes: más que requisito, una protección vital

Blog
RC para pymes: más que requisito, una protección vital
regresar

En una mañana cualquiera, el dueño de una tintorería puede pasar por una experiencia lamentable:  al encender la caldera se produce una explosión que lesiona a algunas personas, daña la estructura del local, rompe las ventanas de los vecinos y afecta a algunos autos estacionados alrededor del negocio. Una pesadilla para cualquiera. 

Se trata de un ejemplo común que permite ilustrar por qué la responsabilidad civil (RC) para pequeñas y medianas empresas (pymes) es mucho más que una obligación legal: es un respaldo que puede evitar la parálisis del negocio o incluso su cierre definitivo, al igual que procura el patrimonio del propietario del negocio. 

Cuando se habla de pymes y de pequeño comercio vale recordar que en los espacios reducidos donde conviven clientes, proveedores y personal cercano a maquinaria y sustancias peligrosas (como gas, químicos o vapor), los riesgos —caídas, intoxicaciones, afectaciones a inmuebles vecinos— son elevados. Además, la ley exige el Seguro de Responsabilidad Civil Actividades e Inmuebles para locales comerciales de riesgo medio o alto.

Esto tiene un importante peso en la economía nacional, ya que información del Gobierno de México indica que hay alrededor de 4.7 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99.8 % de todos los establecimientos económicos.  

 

Lee más: Responsabilidad Civil en centros comerciales 

 

Dentro de esta división, las microempresas (definidas como negocios con 10 personas o menos) equivalen al 95.5 % de los más de 5.45 millones de establecimientos privados, y generan el 41.5 % del empleo, aunque solo aportan el 17.1 % de los ingresos totales. Los datos oficiales también nos indican que entre 2019 y 2023 nacieron 1.7 millones de MIPYMES y cerraron 1.4 millones, reflejando una alta rotación pero también la resiliencia del sector. 

Frente a este panorama, una póliza de RC no solo cumple con una exigencia legal: se convierte en una herramienta crucial para hacer frente a riesgos reales que podrían generar indemnizaciones millonarias. En el caso de la tintorería, sin protección adecuada, el dueño habría tenido que cubrir, de su propio bolsillo, gastos médicos, reparaciones de inmuebles vecinos, reposición de automóviles y posibles sanciones relacionadas con la explosión. 

 

Qué ofrece GMX Seguros en RC para negocios pequeños 

GMX adapta sus pólizas a los giros y condiciones de cada negocio, con coberturas que incluyen responsabilidad por actividades e inmuebles, defensa legal, gastos de indemnización, contaminación, transporte de materiales peligrosos y más, todo dentro del territorio nacional. 

Además, tras las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, las indemnizaciones por RC pueden ascender hasta 5,000 UMAs, lo que equivale a varios millones de pesos para una micro o pequeña empresa, una cifra difícil de solventar sin respaldo.

 

Te puede interesar: Las oficinas regionales de GMX Seguros 

 

Beneficios tangibles frente a riesgos reales 

Contrario a la creencia de que la RC es solo un trámite legal, las pólizas de GMX Seguros actúan como escudo ante costos operativos, legales y ambientales que de otra forma afectarían directamente al negocio. Este respaldo ofrece: 

  • Pago de indemnizaciones por lesiones, daños materiales y perjuicios a terceros. 
  • Cobertura de gastos de representación legal y fianza judicial. 
  • Adaptabilidad a distintos giros (como tintorerías, talleres o restaurantes), incluyendo protección ante intoxicaciones, explosiones, cortes accidentales o contaminación. 

 

Con casi 95% de los negocios en México constituidos por microempresas, la cobertura de responsabilidad civil no solo garantiza el cumplimiento de la ley, sino que representa una inversión estratégica en la seguridad humana, reputacional y financiera de tu  pyme. 

Temas relacionados

Todo propietario de una pequeña o mediana empresa debe conocer los riesgos más comunes que enfrenta su negocio, para que pueda estar mejor preparado ante cualquier imprevisto. Aquí hay cuatro riesgos que podrían dañar a cualquier empresa, y cómo un seguro puede ayudar a proteger el patrimonio del empresario.

Leer nota