Qué sucede cuando tu perro muerde a alguien y qué medidas tomar

Nuevos modelos de Seguros GMX

Si tu perro muerde a alguien o a otro perro, es probable que te sientas preocupado  y sorprendido. Pero más allá del tema emocional, ¿qué podría significar esto, legalmente hablando? Lo primero que debes saber es que es importante reaccionar rápidamente después de la mordida y actuar. Estos son los primeros pasos. 

1. Retira tu perro del área. Mantén la calma. Ubica a tu perro en una jaula, otra habitación o amárralo a algún árbol. 

2. Atiendan a la víctima. Hay que lavar bien la herida con agua tibia y jabón. Comunícate con profesionales médicos en su nombre y llama a una ambulancia si es necesario. Incluso si la mordedura no se ve muy mal, debe ser atendido por un profesional médico o veterinario, en caso de que la víctima haya sido otro perro, porque estas heridas pueden volverse graves rápidamente. 

3. Ofrece ponerse en contacto con la familia de la víctima. Intercambia información de contacto. 

4. Proporcione la información de tu seguro si es necesario y también obtén la información de contacto de los testigos presentes. 

Las mordeduras de perro y la ley 

¿Puedes ser considerado legalmente responsable o enfrentar multas o cargos? Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños y perjuicios que éste ocasione a terceros. 

De acuerdo con la Ley de Protección Animal, en el artículo 30 establece que toda persona propietaria, poseedora o a cargo de un perro está obligado a colocarle una correa en la vía pública. 

Además, por ejemplo, en la CDMX existe la Ley de Cultura Cívica, que tiene por objeto establecer reglas mínimas de comportamiento para garantizar la sana convivencia en la sociedad. De acuerdo con dicha ley, en su artículo 28, son infracciones contra la seguridad ciudadana: 

La persona propietaria o encargada de un animal el cual transite libremente, sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características del animal para prevenir posibles ataques a otras personas o animales. Es decir, pasear a tu mascota con correa es vital. 

En dos parques de la Ciudad de México, Hundido y de los Venados, ambos de la delegación Benito Juárez, se realizó un estudio con 756 encuestas voluntarias a personas mayores de 18 años propietarias de caninos. Las encuestas arrojaron que el 37.6% de los perros estaban sueltos en los parques, el 19% hicieron el recorrido desde sus residencias sin correa. Evitar esta mala práctica te ayuda a reducir los riesgos. 

Multas si tu perro ataca a una persona o a otra mascota 

La misma Ley de Cultura Cívica indica que si el ataque de perro causa lesiones que tarden en sanar menos de quince días, “procederá la conciliación cuando el probable infractor repare el daño”, por lo que ambas partes deberán llegar a un acuerdo y fijar ellos mismos el monto del daño. 

Pero, en caso de que las lesiones sean más graves, la multa será de 11 a 40 Unidades de Medida, que este 2023 significan de 1,141 pesos a 4,149 pesos o arresto de 13 a 24 horas. También podría ser trabajo comunitario de 6 a 12 horas. 

En caso de no pagar la multa, la sanción podría ser de 111 a 235 veces la Unidad de Medida, estamos hablando de hasta 24,000 pesos. 

Tener una mascota conlleva diversas responsabilidades, y es que los perros necesitan más que comida y agua; tienen que ser entrenados, controlados, vacunados, socializados y ejercitados. Además de este cuidado diario, eres responsable de controlar su comportamiento en público y evitar que tu perro ataque a alguna persona o que ocasione algún daño en propiedad ajena. 

No es necesario que los perros estén atados en todo momento. Sin embargo, deben llevar correa en las zonas peatonales o en los parques públicos para evitar que por algún factor externo se alteren y correteen y muerdan a alguien. Además de estas precauciones te sugerimos contar con un seguro de responsabilidad civil animal.  

MediPet es la póliza que GMX Seguros diseñó para todos los dueños de mascotas que ofrece una amplia gama de soluciones de responsabilidad animal. Además de proteger a tu canino en la parte médica, te ofrece asesoría legal ilimitada en casos como daños a terceros 

ya sea en su propiedad, bienes o físicamente. Conócela.