Fue una pesadilla para los novios, para los invitados y para los propietarios del inmueble donde se llevó a cabo la boda: a finales de noviembre de 2022, en Monterrey, Nuevo León, se reportó laintoxicación de 200 personas que asistieron a una boda –y eso incluyó a la flamante pareja, que incluso tuvo que posponer la luna de miel–.
Por fortuna, no se registraron decesos por esta causa. Pero algunos de los cientos de afectados con padecimientos gastrointestinales tras el banquete llevado a cabo en un hotel, ubicado en pleno centro de Monterrey, permanecieron algunos días hospitalizados. Este hecho fue noticia en decenas de medios, tanto locales como nacionales, luego de que la Secretaría de Salud estatal dio, incluso, una conferencia de prensa al respecto.
Hasta la publicación de este texto, no se han determinado las causas que originaron estos padecimientos. En las notas periodísticas al respecto se menciona que, en distintas pruebas aplicadas a los afectados, se detectó la presencia de Campylobacter, Norovirus, Sapovirus y distintos tipos de E. coli, que normalmente se localizan en agua contaminada.
De tal manera que las instalaciones de cocina fueron canceladas por las autoridades sanitarias, mientras se efectúa la investigación para aclarar los hechos. De tal forma, que la afectación no solamente fue en la reputación del hotel, sino que además el área destinada a eventos y festejos, así como el restaurante, estuvieron cerrados durante los festejos navideños.
Frente a situaciones como la que se ha descrito conviene recordar lo útil que resulta a los restaurantes, cafeterías, negocios de banquetes y similares, con una cobertura de Responsabilidad Civil (RC).
Cuando uno de estos establecimientos contrata esta póliza, se activa la cobertura por intoxicación cuando un grupo de comensales reporta malestares. El Seguro de GMX para Restaurantes y Bares es una herramienta de alto espectro, pues en el caso de RC por intoxicación abarca aspectos como:
Cobertura de gastos médicos para los afectados por la intoxicación.
Incluye la remoción y limpieza de todos los comestibles contaminados (con un sublímite en la póliza).
Cobertura por pérdida de utilidades, gastos fijos y salarios generados durante el tiempo que el negocio tuvo que suspender la operación.
Entérate más: Accidentes más comunes de niños en restaurantes
Como se observa, esta póliza es una herramienta esencial para los negocios gastronómicos, que a diario afrontan el riesgo de intoxicación por anomalías en los insumos, una inadecuada refrigeración o manejo de los alimentos, en cualquiera de sus etapas. Activarla en caso de necesidad será un factor clave para la supervivencia –o cierre definitivo– de estas empresas.
Conoce aquí más detalles del Seguro GMX para Restaurantes y Bares.