¿Sabías que en diciembre se elevan las ventas de pintura para el hogar y otros materiales de decoración? Es una temporada alta para este campo, pues las personas quieren dar una manita de gato a su casa, por las fiestas decembrinas. Pero también porque tienen tiempo para hacerlo, pues hay algunos días de descanso y pueden destinarlo al mantenimiento.
Es conveniente que este ejercicio vaya más allá de lo estético: los ratos libres dedicados a la casa pueden convertirse, también, en un tiempo de previsión, pues hay sencillas tareas de reparaciones menores que pueden hacer la diferencia entre habitar un espacio seguro o vivir al filo del peligro.
1. Elige multicontactos y cables originales, idealmente de uso rudo. Y nunca los sobrecargues de conexiones. Estas son formas de evitar incendios y cortocircuitos.
2. Coloca decorados que sean repelentes al fuego. De hecho, también hay pintura para paredes que son retardantes del fuego.
3. Sustituye las velas tradicionales por las luces LED. Nunca dejes encendidas luces o lámparas si estarás fuera de casa.
4. Instala detectores de humo y ten al menos un extintor en casa. Revisa que sean funcionales y estén debidamente cargados.
5. Limpia de pelusas la secadora, para evitar que el motor se incendie.
6. Vigila que tu hogar esté bien ventilado. Observa que elementos como el boiler, la secadora, la estufa y el refrigerador tengan espacios de ventilación mientras están en funcionamiento.
7. Solicita el servicio de fumigación por parte de profesionales, para evitar infestaciones nocivas. Recalcamos que lo dejes en manos expertas, para evitar intoxicaciones o envenenamientos de personas y mascotas.
8. Equipa de bandas antiderrapantes los pisos de la regadera, los baños, la cocina, escalones y donde haga falta para eliminar superficies resbalosas.
9. Ilumina con luces de intensidad acorde a los espacios que servirán, especialmente en donde hay escaleras o desniveles, así como patios y pasillos.
10. Adhiere tiras antiderrapantes a tapetes y alfombras, para que no sean un factor de caídas.
11. Elimina todos los alambres y cables sueltos.
12. Ordena los pisos y las repisas. Los objetos dispersos pueden provocar tropiezos, mientras que los que estén mal colocados en estantes pueden caer encima de las personas y animales.
13. Fija todas las piezas sueltas, en fachadas, patios, jardines (e incluso en interiores) que puedan salir disparadas por una fuerte racha de viento o durante un terremoto.
14. Pega todas las baldosas, mosaicos o piezas de madera que estén sueltas, para que así disminuyas el riesgo de caídas.
15. Haz jardinería para evitar que las raíces sobresalgan del suelo.
16. Drena toda forma de agua estancada, para evitar hongos, mosquitos e intoxicaciones.
17. Limpia coladeras y desagües para evitar atascos en las tuberías, así como inundaciones.
18. Aleja objetos de papel, plástico y sustancias inflamables de estufas, calentadores, chimeneas y bóileres.
19. Aprieta con regularidad los tornillos de los barandales y balcones. Si están soldados, revisa que las juntas estén firmes. Píntalas con frecuencia para evitar que se deterioren.
20. Revisa que los pilotos de las hornillas de la estufa, así como las llaves de las mismas cierren correctamente. Lo mismo con el calentador de agua. Todo para evitar fugas de gas.
No importa si rentas o eres propietario de tu casa: eres responsable de evitar lesiones para las personas que están en tu vivienda. Esto incluye trabajadoras domésticas, invitados y contratistas. Con estas acciones lograrás un ambiente seguro y su complemento ideal es una póliza de Daños y Responsabilidad Civil como la que tiene GMX Seguros. Revisa aquí todos sus beneficios ¡Y contrátala! |