Los accidentes comunes de las trabajadoras del hogar

Nuevos modelos de Seguros GMX

El 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. En México, más de 2 millones de personas están empleadas en el servicio doméstico; 95% de esa fuerza de trabajo son mujeres y sólo 5% tiene alguna prestación de seguridad social.

Como empleador, puedes hacer contrapeso a este panorama, el primer paso es conocer los riesgos domésticos que enfrentan nuestras trabajadoras domésticas, y así poder apoyarlas con temas de prevención o mejoras en casa que disminuyan los riesgos. 

¿Sabías que cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en México y que 44.2% de los accidentes en casa son caídas que requieren asistencia médica? De acuerdo con la OMS, en orden de relevancia, estas son las áreas donde más accidentes domésticos ocurren: cocina, baño, recámaras, estancia y jardín.

Te preparamos esta guía con los accidentes más comunes que pueden presentarse durante su jornada laboral para que redoblen esfuerzos en casa y disminuyan riesgos:

 

  • En la cocina las quemaduras, incendios, intoxicaciones, caídas, heridas por el uso de cuchillos y tijeras, así como fugas de gas son los riesgos más comunes.

  • En el baño, debes prevenir electrocutamientos, caídas y resbalones. Verifica la correcta instalación de apagadores y enchufes y coloba gomas antiderrapantes en las áreas húmedas.

  • En las áreas generales como recámaras, estancia y jardines, los accidentes comunes son caídas, resbalones y tropezones. 

  • Las escaleras es otra área importante en la que hay que prevenir caídas y tropezones. Cuida que haya una correcta iluminación. Si hay alfombras o tapetes, deben estar fijas y no tener desgastes que generen tropezones. Los mismo las losetas, no deben estar flojas o faltarles piezas.

 

Es importante que los empleados del hogar estén protegidos. Recuerda, si ya cuentas con un Seguro de Hogar GMX, puedes incluir una cobertura para el personal doméstico y cubrir accidentes en el hogar. 

 

Tu seguro de Hogar protege no solo tus bienes materiales. Hay beneficios extras como protección frente accidentes domésticos, reparaciones e incluso daños a terceros. Conoce más sobre esta cobertura aquí.