Cómo manejar en casa el golpe de calor de tu perro.

Nuevos modelos de Seguros GMX

Los primeros auxilios que pueden salvar la vida de tu perro.

Si bien el tratamiento realizado por los veterinarios para perros con insolación es importante, los primeros auxilios son igualmente críticos. En un estudio, solo 38% de los perros murieron cuando el dueño bajó su tempreratura previo a llevarlo al veterinario, en comparación con 61% de los perros que murieron al no seguir este procedimiento inicial. El enfriamiento debe hacerse con cuidado para lograr un efecto óptimo: no es solo un caso de echar agua fría encima de la mascota.

 

6 pasos para tratar el golpe de calor de tu mascota

  1. Llama al veterinario para informar del incidente y que sea atendido de emergencia.
  2. Lleva al  perro a un ambiente fresco.
  3. Enfría a tu mascota rápidamente de la manera correcta: usa agua tibia, pues el agua fría o hielo ya que causarán la contracción de los vasos sanguíneos superficiales en la piel, lo que paradójicamente puede reducir la capacidad del perro para perder calor corporal. Además echarle agua tibia, cúbrelo (sin envolverlo), con toallas empapadas de agua tibia.
  4. Humedece su hocico y no lo obligues a beber agua. Por su agitada respiración podría ahogarse.
  5. Coloca al perro húmedo en una corriente de aire de algún tipo. Si vas camino al veterinario después de los pasos anteriores, ubica a tu mascota junto a las ventanas del auto parcialmente abiertas.
  6. Además de continuar con el proceso de enfriamiento mientras se monitorea la temperatura corporal, los veterinarios deben tomar medidas adicionales, incluyendo la hidratación para mantener la presión arterial. Esto ayuda al cuerpo a mantener la sangre fluyendo alrededor del cuerpo, lo cual es esencial para enfriar los tejidos internos.

 

Algunos perros con choque de calor parecen recuperarse inicialmente, solo para recaer y morir a causa de daños en los órganos internos al día siguiente. Por ello, es vital que el veterinario  lo revise y monitoree las horas siguientes al golpe de calor.

Fuente: UnamGlobal / telegraph.co.uk



En GMX Seguros sabemos que tu peludo  es un miembro más de la familia y que en casos de emergencia toda ayuda es bienvenida.

Conoce nuestra cobertura integral, para que ante cualquier eventualidad tengas un respaldo experto, Ingresa a www.medipet.mx y conoce más sobre el seguro de gastos médicos para perros y gatos.