Al corte del primer semestre de 2024 se decía ya que los inicios de este verano estaba marcado por la alta cantidad de incendios forestales en el país, que derivaron en una buena parte del clima cálido y seco que marcó esta temporada.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan de manera preliminar, que en 2024, en Ciudad de México se han registrado más de 500 incendios forestales y 1,027 incendios en total. Este fue un tema de preocupación generalizada, porque a estos siniestros hay que sumar los incendios no forestales que ocurren y también generan daños tanto a propiedades como a personas y comunidades enteras.
De ahí que el Gobierno de la Ciudad de México anunció medidas más estrictas para garantizar la Protección Civil en inmuebles, establecimientos mercantiles, industrias, espectáculos públicos, publicidad exterior, entre otros e impondrá multas de miles de pesos. Así lo indican las modificaciones al reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México publicadas a finales de junio del año en curso en la Gaceta Oficial.
Lee más:Evita los riesgos de explosión por acumulación de gas en tu restaurante
Se trata de 25 reformas, 22 adiciones y 1 derogación de artículos, fracciones o párrafos del reglamento que está en vigor desde junio de 2024. Y si bien es una miscelánea de precauciones de protección civil, se reconoce un énfasis en acciones para evitar incendios.
Prevención de incendios
Lo primero que destaca es que para varios giros de negocio ya se requiere un dictamen técnico obligatorio sobre prevención de incendios, emitido por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Esto aplica a establecimientos como hospitales, parques de diversiones, estaciones de servicio, estaciones de carburación, centros y plazas comerciales, así como todos los establecimientos mercantiles con superficie construida igual o mayor de tres mil metros cuadrados.
También se reconocen a los giros considerados como de alto riesgo, que de acuerdo con el reglamento se trata de establecimientos mercantiles e industrias que almacenan, producen, transportan o utilizan productos materiales inflamables o peligrosos.
El dictamen técnico del Heroico Cuerpo de Bomberos es complementario al Programa Interno de Protección Civil (PIPC) que ya existía en la normatividad antes de considerar estas nuevas reglas. De hecho, los establecimientos mercantiles de riesgo medio tendrán 120 días naturales a partir de su apertura para registrar su PIPC a través de alguno de los responsables Oficiales de Protección Civil (ROPC), mientras que los establecimientos clasificados de alto riesgo sólo tendrán 90 días naturales.
Es importante considerar que las celebraciones, encuentros o espectáculos masivos y también aquellos en donde se utilice pirotecnia deberán contar con el visto bueno del Gobierno de la Ciudad de México en cuanto a extintores, señalización para el caso de incendio y sismos, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
También te puede interesar: Seguros de RC, indispensables en eventos sociales
Si bien el cumplimiento del reglamento es obligatorio, contar con un seguro de Responsabilidad Civil y un seguro de Daños de GMX Seguros para negocios y comercios puede ser una medida complementaria invaluable para proteger tu negocio ante los riesgos asociados a incendios.
El seguro de Responsabilidad Civil protege ante los daños a terceros ocasionados por un incendio en tu negocio. Esto incluye:
-Daños a la propiedad de terceros, como edificios colindantes o mercancía de otros negocios.
-Lesiones o muerte de personas ajenas a tu negocio.
-Gastos legales en caso de demandas por responsabilidad civil derivadas de un incendio.
En tanto, el seguro de Daños en lo relativo a incendios considera:
-Daños a la estructura, instalaciones y mobiliario de tu negocio.
-Pérdida de inventario y mercadería.
-Costos de reparación o reposición de los bienes dañados.
Los incendios representan una amenaza significativa para la vida, el patrimonio y la operación de los negocios en la Ciudad de México. Contar con un seguro de Responsabilidad Civil y un seguro de Daños de GMX Seguros te brinda una protección adicional y tranquilidad ante este tipo de siniestros.