Claves para un lugar de trabajo seguro

Nuevos modelos de Seguros GMX

 

¿Crees que tu empresa es segura? Los peligros que puede enfrentar tu equipo de trabajo no solo están enfocados en eventos como un asalto o desastres naturales. La operación diaria está llena de posibles incidentes. De acuerdo con la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de  México (AISOHMEX), en México los accidentes de trabajo (550 mil accidentes anualmente) se dividen en dos: uno son los que se reportan ante el IMSS y el otro, aquellos accidentes que las empresas pueden atender directamente.

Si bien los sectores laborales donde más se presentan estos eventos son en la minería, construcción y en tiendas de autoservicio, todos los giros tienen particularidades que se pueden prevenir. Mira lo que puedes hacer al respecto:

Entrenamiento e instrucciones claras de trabajo

Asegúrate de que todas las instrucciones de trabajo y entrenamiento sean entendidas. Proporciona instrucciones por escrito y, antes de que un empleado comience a usar algún equipo o realizar tareas por primera vez, verifica que no haya dudas.

Identifica tus riesgos  

Dependiendo del giro de tu negocio u organización, enfoca tus esfuerzos para eliminar los riesgos de seguridad más frecuentes, como caídas, tropezones o resbalones.

También evalúa qué situaciones de riesgo están realizando que los ponen en peligro. Por ejemplo, manejo incorrecto y resguardo del dinero, no estar atentos a las personas que entran y salen del lugar, prácticas inadecuadas en las últimas horas de operación del negocio, aspecto que puede vulnerar a los empleados encargados del cierre.

Área de trabajo limpia y segura

Para ayudar a prevenir lesiones e incidentes evita el desorden. Despeja cajas o herramientas de escaleras y pasillos, limpia las fugas de agua o derrames y elimina los riesgos de tropiezos con cables eléctricos o alfombras deshilachadas.

Mantenimiento de equipo y maquinaria  

Si en la operación diaria de tu negocio está implícito el uso de maquinaria o equipo, debes mantener un plan de mantenimiento frecuente. Además, procura tener señalizaciones e instrucciones claramente marcadas. Verifique que la maquinaria tiene las protecciones y otras medidas de precaución.

Equipo de protección

De acuerdo a la función de cada empleado es el tipo de vestimenta y protección personal que debe tener, el cual debe estar en óptimas condiciones. No adoptes malas costumbres, como tener equipos de tallas únicas, ni te ahorres unos pesos en productos de baja calidad que pongan en riesgo a tus colaboradores.

Plan de emergencia

Asegúrate de que cada empleado comprenda lo que debe hacer en caso de una crisis, ya sea porque una persona violente el lugar o ante  un desastre natural. Se debe incluir un plan de acción escrito en su manual de políticas y procedimientos.

Líderes de crisis

Estas personas pueden servir como capitanes para ayudar a coordinar y asumir responsabilidades adicionales en caso de una emergencia. Haz de la seguridad en el lugar de trabajo un esfuerzo de equipo.

Eliminar los peligros potenciales y garantizar un área de trabajo segura es un paso importante que puedes tomar para prevenir lesiones. Además, puedes blindar tu negocio y a tus colaboradores con nuestro Seguro para Pymes. Contáctanos para conocer cómo ¡Te apoyamos! 01 800 2153-455