El seguro de RC de GMX Seguros, es un gran instrumento para la enfermería

Nuevos modelos de Seguros GMX

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera (y de los enfermeros). En México esto significa que aproximadamente 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud –88% mujeres y 12% hombres, con cifras de la de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)– serán reconocidos en este día, por su trabajo e importancia en la atención a los pacientes.

Agrega la ENEO que en el país todavía hay un déficit de 115 mil expertos en enfermería: “Para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil; esta última nación tiene más enfermeras, de seis a siete por cada mil habitantes, mientras que en México la proporción es de 2.5 por cada mil”, señala el boletín UNAM-DGCS-404.

Mediante estas fechas conmemorativas se busca reconocer el trabajo de estos profesionales del campo de la salud, tanto para las personas enfermas como para los trabajos de prevención sanitaria que hacen entre la población en general. 

Si bien la labor del personal de enfermería es noble y ampliamente valorada, no está exenta de una serie de riesgos. Algunos se refieren propiamente al ejercicio de la profesión.

La Universidad del Este de Illinois enumera entre algunos de esos peligros los contagios de enfermedades infecciosas, cortes y otras lesiones por el manejo de objetos afilados y contenedores de vidrio, así como quemaduras y otros daños por contacto con productos químicos y potencialmente tóxicos.

De igual manera, en sus tareas diarias, enfermeras y enfermeros están expuestos a lastimaduras musculoesqueléticas por el manejo corporal de los pacientes. Por si fuera poco, el estrés derivado del constante contacto con el dolor humano, así como con pacientes y familiares de los mismos alterados o violentos conlleva, también, la posibilidad de sufrir altos niveles de estrés y tensiones psicoafectivas entre estos profesionales de la salud.

A todos estos elementos pueden añadirse los desafíos de trabajar en ambientes con escasos recursos, personal estresado y jefes complicados.

Por supuesto, todos estos riesgos pueden –y deben– aminorarse. Según la Universidad de Bradley, el entrenamiento de enfermería debe incluir buenas prácticas y técnicas para mover a los pacientes, manejo de instrumental médico, de sustancias peligrosas y medicamentos, así como integrar capacitación psicológica para tratar a los pacientes y a sus familiares, incluso a aquellos que reaccionan con hostilidad o violencia.

De igual forma servirá que las clínicas y hospitales cuenten con políticas y procedimientos de seguridad integral, que protejan tanto a su personal como a los internados. A medida que, por ejemplo, se basen en aparatos mecánicos y electrónicos para cargar, mover y dar soporte a los pacientes, repercutirá en una protección mayor para el personal de enfermería. También se espera que esos centros de salud impongan programas de tolerancia cero a todas formas de violencia, acoso y discriminación, en beneficio de toda su comunidad.

Todos estos lineamientos podrán complementarse con un factor extra: un seguro de responsabilidad civil (RC) para los profesionales de la enfermería. Esta cobertura, que puede ser contratada de manera individual por enfermeras y enfermeros, o bien de forma conjunta por una institución de salud, servirá para protegerlos en casos de demandas legales por mala praxis y errores cometidos durante su ejercicio profesional.

Un seguro de RC para enfermeros y enfermeras como el que maneja GMX incluye elementos como asesoría legal, una partida para asumir los costos de la defensa en tribunales y un fondo de respaldo en el caso de tener que pagar la demanda

Este producto de GMX Seguros, también disponible para otros profesionales de la salud como médicos, dentistas y fisioterapeutas, entre otros, resulta clave en el ejercicio diario de la enfermería, pues no solamente es un respaldo legal y financiero, sino que contar con él también contribuye a sumar tranquilidad a las tareas de cada día, lo que favorece el equilibrio de los expertos en este campo.

¿Por qué no cotizar hoy el RC para profesionales de la enfermería, diseñado por GMX Seguros? Será una de tus mejores herramientas en el ejercicio de tu carrera. Pide más información en informacion@gmx.com.mx