Equipamiento antiaccidentes en asilos y casas de retiro

Nuevos modelos de Seguros GMX

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los accidentes en el hogar provocan la muerte del 30% de los ancianos del país. Además, el 60% de las caídas, el principal accidentes en este grupo de la población, también ocurre en casa. De ahí la importancia de que los asilos y casas de retiro anticipen estos accidentes e implementen medidas de seguridad en acabados y equipamiento.

El diseño, los colores, las texturas, la iluminación y muchas otras consideraciones son factores que contribuyen a crear un entorno seguro para las personas mayores. Te damos una guía rápida de algunos básicos que debes considerar.

1. Pisos antideslizantes de materiales resistentes como vinilos y caucho. De preferencia evita porcelanatos que tengan apariencia de estar encerados (aunque no lo estén), pues dicha percepción hacerlo que los residentes caminen con miedo e inestabilidad.

2. Muchas personas mayores arrastran los pies, es fundamental crear transiciones suaves para reducir los riesgos de tropezar.

3. Los pasillos interiores deben ser amplios y libres de obstáculos. Si es posible evita pasillos largos. También es una buena idea proporcionar asientos empotrados a las paredes para permitir que las personas mayores descansen en el camino.

4. No olvides los barandales, que permiten un trayecto continuo y seguro.

5. Instala manijas de puertas, gabinetes, cajones; así como llaves de lavabos y regaderas que permitan hacer palanca, de manera que no se necesite un agarre completo para girar la llave o abrir la puerta. Reemplaza las perillas redondas. Piensa que la gran mayoría de los residentes tiene problemas de articulaciones como artritis.

6. Las personas mayores requieren ambientes con altos niveles de iluminación. La luz natural es tu mejor aliada, procura ventanas grandes en cada espacio, así como tragaluces donde sea necesario. Para la iluminación artificial, asesórate de un experto para que te indique la luz adecuada y la ubicación correcta, a fin de no generar sombras que hagan perder el equilibrio. Asegúrate de que las lámparas no parpadeen.

7. En alfombras y tapices evita estampados ruidosos que generen la sensación de movimiento y provoquen caídas.

8. Tener tonalidades similares en paredes y suelos dificulta que los adultos mayores vean dónde termina una superficie y comienza la siguiente. Para hacer que el entorno sea más seguro usa colores contrastantes entre las paredes y los pisos, los escalones y los descansos.

9. Cuida que la iluminación no genere sombras. Coloca cintas antideslizantes en la regadera, así como barandales. Asegúrate que el asiento del inodoro está en una correcta altura.

10. Los muebles tienen un papel estético y funcional. Deben ser duraderos, cómodos y fáciles de usar, incluso para aquellos con movilidad limitada.

Todas las sillas, bancos y sillones deben tener descansabrazos, respaldo, no tener ruedas y evitar telas resbaladizas como sedas. Dales tratamiento impermeable para mejorar la limpieza por los derrames y la incontinencia.

 

Recuerda, antes de hacer cualquier remodelación, considera las opciones que le brinden a los usuarios un mayor confort y seguridad.

 

¿Estás al frente de un asilo o casa de retiro? Te ayudamos a identificar tus áreas de riesgo para juntos diseñar un plan de mejora y disminuir riesgos. Marca 01 800 718-8946 para tener más información.