El año decisivo para la operacionalización de la IA en el sector

Blog
El año decisivo para la operacionalización de la IA en el sector
regresar

El sector asegurador está entrando en una era transformadora donde la tecnología es más que un facilitador: es la base de la resiliencia, el crecimiento y la confianza.  El 2026 es el año en que la IA comienza a generar un valor significativo. Al ir más allá de los pilotos y escalar a las áreas de suscripción, reclamaciones e interacción con el cliente, el sector alcanzará una mayor eficiencia y personalización. 

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, México ya concentra el 18 por ciento de las Insurtechs en Latinoamérica, y su potencial crece con el impulso de la IA generativa, la computación cuántica y el capital de riesgo. 

En lo que respecta a las aseguradoras tradicionales, se estima que en México solo entre el 15 y el 20 por ciento opera con IA. Por ello, tras un periodo de pruebas aisladas, 2026 se posiciona como el año de la ejecución real. Ya no se trata de qué puede hacer la IA, sino de cómo está transformando cada engranaje de nuestra operación diaria. 

  

La brecha del escalamiento 

Según datos recientes de Gartner, empresa global de investigación y consultoría de tecnologías de la información, aunque más del 60% de las empresas aseguradoras a nivel global están probando o implementando activamente tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), existe una disparidad crítica, pues menos del 15% han logrado escalar estas soluciones a sus operaciones principales. 

La integración total en los flujos de trabajo 

Este año, la experimentación en "laboratorios de innovación" dará paso a la integración directa. La IA, tanto predictiva como generativa (GenAI), dejará de ser una herramienta de consulta para convertirse en el motor de tres áreas fundamentales:

1.Suscripción y tarificación de precisión

Los procesos manuales basados ​​en reglas están siendo reemplazados por una suscripción automatizada basada en IA que acelera la toma de decisiones y mejora la precisión. Al aprovechar la IA predictiva y los datos en tiempo real, las aseguradoras pueden ofrecer cotizaciones instantáneas, evaluación dinámica de riesgos y cobertura personalizada. La suscripción eficiente se está convirtiendo en un elemento esencial para la ventaja competitiva. 

Investigaciones de la Universidad de Stanford sugieren que el uso de algoritmos de aprendizaje profundo (Deep Learning) en la evaluación de riesgos reduce los sesgos humanos y permite tarificar basándose en comportamientos granulares. Por ejemplo, veremos pólizas de auto que ajustan su costo no solo por el modelo del vehículo, sino por hábitos de conducción analizados por telemetría procesada por IA en tiempo real. 

2.Gestión de reclamaciones

El reporte The Age of Discovery de McKinsey & Company estima que para 2030, la IA podría manejar más de la mitad de las reclamaciones de seguros de forma autónoma. 

3.Hiper-personalizaciónPreventiva 

Más allá de pagar siniestros, la IA permitirá evitarlos. El Insurance Information Institute destaca que la operacionalización de la IA facilita modelos de Seguro de Protección Activa, donde la aseguradora alerta al cliente sobre riesgos inminentes (climáticos, de salud o de ciberseguridad) antes de que ocurran. 

Modernización de sistemas heredados 

En general, continúa la transición de los sistemas centrales obsoletos a plataformas nativas de la nube. Al modernizar los sistemas centrales y simplificar las arquitecturas rígidas mediante soluciones GenAI nativas de la nube, las aseguradoras pueden lanzar nuevos productos con mayor rapidez y reducir los costos operativos. A medida que aumentan las demandas digitales, la modernización de sistemas heredados y la transformación digital en seguros se vuelven esenciales para la resiliencia y la ventaja competitiva. 

La ventana de oportunidad para la experimentación se está cerrando. Para las aseguradoras, se aproxima la prueba de fuego; aquellas que logren mover la IA del escritorio del científico de datos al flujo de trabajo del ajustador y del suscriptor, serán las que definan el mercado en la próxima década. 

En GMX Seguros, entendemos que la IA no reemplaza la confianza humana; la fortalece al darnos las herramientas para responder con la velocidad y precisión que nuestros asegurados merecen. 

Temas relacionados

En la actualidad la cultura de los seguros se considera un tema de prevención, estos contratos surgieron de la solidaridad humana. El concepto básico del seguro: repartir el riesgo entre muchos, ha existido muchos siglos atrás. Ya sea cazando en grupo, para distribuir el riesgo de morir, o enviando carga en varias caravanas para evitar perder todo en manos de ladrones, la humanidad siempre ha sido cautelosa con el riesgo.

Leer nota