Contratista vs. subcontratista: ¿quién debe contratar un seguro de RC?

Nuevos modelos de Seguros GMX

Si bien el término contratista y subcontratista significan simplemente una persona contratada para realizar un trabajo. En el sector de la construcción significan cosas muy diferentes y no deben confundirse entre sí. 

Un contratista es una persona o empresa contratada por un cliente para gestionar y completar un proyecto de construcción específico. Los subcontratistas, por otro lado, son contratados por contratistas para realizar un trabajo específico o especializado. 

Por ejemplo, digamos que un propietario contrata a un personal de mantenimiento para renovar su cocina. El personal de mantenimiento tiene mucha experiencia en la instalación de gabinetes y pisos de madera, pero no tanta experiencia en trabajos eléctricos. 

En lugar de decirle al propietario que busque su propio electricista, el personal de mantenimiento contrata a uno y supervisa el trabajo. En este caso, el personal de mantenimiento es el contratista y el electricista es el subcontratista. 

Es posible que la misma empresa trabaje como contratista para un trabajo y como subcontratista en otro; solo depende de quién los contrató para completar un trabajo. 

Por ejemplo, una vez que se completó la renovación de la cocina, ese electricista podría terminar trabajando como contratista cambiando el cableado de una casa al final de la calle. Los subcontratistas pueden incluso contratar sus propios subcontratistas. 

¿Cómo funciona la cobertura del seguro cuando tanto un contratista como un subcontratista trabajan en el mismo proyecto? 

Cualquier proyecto de construcción conlleva el riesgo de daños a la propiedad, lesiones corporales y una serie de peligros. Recordemos que estás trabajando con herramientas eléctricas. La pregunta que debes hacerte no es simplemente ¿Cómo puedo evitar que ocurran accidentes? sino ¿Qué sucede cuando ocurre un incidente?  

Para responder mejor a esta pregunta, debes verificar detenidamente tu póliza de seguro para ver qué está cubierto. 

 Por ejemplo, es muy probable que tu póliza no cubra pérdidas o daños causados por los subcontratistas que contrates. Por lo tanto, es tu responsabilidad asegurarte de que los subcontratistas tengan su propia cobertura. 

Para protegerte aún más contra los daños que pueda causar un subcontratista, también puedes pedir que te agreguen como asegurado adicional. 

 Así, en caso de que un subcontratista  rompa el refrigerador del cliente, el reclamo se presentará en su póliza de seguro, manteniendo bajo tu historial de reclamos. 

GMX Seguros asegura tus riesgos como contratista o subcontratista 

El Seguro de Responsabilidad Civil para Contratistas de GMX cubre los siguientes aspectos: 

  

1.Daños a la propiedad del cliente. Cubre los daños que el contratista pueda ocasionar a la propiedad del cliente durante la obra, incluyendo estructuras, instalaciones y equipos. 

 2.Lesiones personales. Brinda cobertura en caso de que un trabajador, subcontratista o un tercero sufra lesiones durante la obra como consecuencia de la negligencia o errores del contratista. 

 3.Costos legales. Cubre los gastos legales y judiciales derivados de reclamos por daños y perjuicios presentados por terceros. 

 

Contacta a nuestros agentes de seguros para conocer más sobre estas coberturas y el traje a la medida que pueden hacer especialmente para ti