Las construcciones, la RC y el papel de los Directores Responsables de Obra

Nuevos modelos de Seguros GMX

Un Director Responsable de Obra (DRO) tiene un papel fundamental para el desarrollo de construcciones, tanto públicas como privadas. Su desempeño no solamente se observa en el transcurso de la edificación, sino que también se nota durante los años de vida útil de la misma. Es un puesto de alta responsabilidad. 

En el documento “Descripción y perfil de puestos”, de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) se establece que un DRO tiene entre sus tareas, “Organizar, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades de su personal adscrito. Supervisar el control de calidad de las obras, tanto en construcción como las terminadas a fin de que sean respetadas y ejecutadas de acuerdo con las especificaciones proyectadas”. 

Ese papel clave se ha recordado a nivel público, a raíz de la detención de un DRO de una escuela que colapsó durante el temblor del 19 de septiembre de 2017 en CDMX, ya que, de acuerdo con los reportes oficiales, se le considera responsable del dictamen estructural para avalar el soporte del peso de la construcción. 

En las noticias recientes del sector inmobiliario se han mencionado otros DROs, mencionados tanto en investigaciones por otros edificios colapsados durante el sismo antes citado, así como en irregularidades en diversas construcciones.

Más allá de los procesos legales, estas referencias son útiles para evocar la importancia de contar con seguros durante las distintas fases de la construcción, tal como lo tiene GMX Seguros en su portafolio. 

Por ejemplo, cuenta con un Seguro de Obra Civil, Montaje y Contratistas, que entra en funciones frente a siniestros derivados de los daños que el Asegurado pueda causar a un tercero a consecuencia de los trabajos de contrucción o ingeniería civil. Adicional, este mecanismo también es idóneo para contar con una protección durante las fases previas, durante y después de la obra.

De igual manera, GMX Seguros cuenta con un Seguro Decenal, que como su nombre indica, tiene cobertura durante diez años posteriores a la conclusión de la obra, esto para hacerse cargo de cualquier desperfecto que pudiera surgir en la misma, es decir, se activa frente a “vicios ocultos” en la edificación.

 

En el sector de la construcción, la planeación y previsión son insumos tan importantes como las estructuras para la cimentación. Por eso es que al contratar un seguro de esta industria con GMX Seguros, se cuenta también con la capacidad de análisis de su área de Administración de Riesgos. Sus observaciones se pueden aplicar en distintas etapas del proyecto, verificar diversos aspectos de seguridad y revisar los sistemas de calidad que están usándose. 

Todo esto se convierte en un ejercicio de previsión y calidad que no solamente se reflejará en la construcción, también en el desempeño durante sus años de uso, en beneficio de todos los que participaron en la edificación, de sus ocupantes y de la comunidad que la rodea.