Cómo reconocer daños estructurales en tu casa o negocio
Los daños estructurales se definen como cualquier desperfecto que comprometa o afecte los elementos que soportan el peso de un inmueble, como por ejemplo: las columnas, vigas, el techo y los muros de carga. El riesgo de estos daños es que cuando ocurren, es posible que la estructura ya no pueda soportar la construcción y esté en peligro de derrumbarse.
Las causas pueden ser muy variadas, desde errores en el cálculo, una mala ejecución, nuevas cargas no contempladas en el proyecto al hacer alguna ampliación o modificación del plano original, sismos, afectación por humedades o elementos químicos, hasta el propio desgaste del material.
Cómo identificar daños estructurales
Lo primero es conocer cuáles son las señales de daño estructural. Aquí te las enlistamos:
· Puertas o ventanas que no se cierran o abren correctamente
· Grietas en paneles de yeso, especialmente alrededor de los marcos de las puertas
· Grietas en las paredes
· Grietas en las paredes de los cimientos
· Arqueamiento de muros
· Huecos entre paredes y suelo
· Pisos desnivelados o inclinados
· Grietas en escaleras, ladrillos o mampostería
· Huecos en marcos de puertas o ventanas
Si has notado alguno de estos signos de daño estructural en tu hogar o negocio, acude a un profesional para que revise la gravedad del daño, determine si puede repararse o qué pasos seguir.
Si las señales no son claras y no estás seguro si amerita llamar a un especialista, sigue estos pasos:
1. Ve a la calle y observa si se nota algún hundimiento, pues eso indicaría que hay problemas con el suelo y amerita llamar a un ingeniero de mecánica de suelos.
2. Luego verifica si la construcción se ve recta o inclinada. Si tienes dudas, ata un objeto pegado a un cordel en la parte alta del muro y déjalo caer. En una pared de 2.3 metros de alto, la inclinación no debe ser mayor a 4 milímetros. De otra manera, llama a un especialista.
3. Ahora haz una revisión interna. Para determinar si una fisura o grieta puede afectar la estructura, lo primero es diferenciar entre los elementos diseñados para soportar el peso de la construcción, los llamados estructurales y los que solo sirven para aislar espacios o hacer separaciones. Así sabrás si solo es una grieta en una pared de separación, o no.
Los estructurales son las losas, columnas, vigas de concreto y algunos muros.
Para reconocer un elemento estructural conviene buscar el plano del inmueble.
Recuerda, un daño estructural no solo ocurre en propiedades antiguas; también puede ser el resultado de prácticas de construcción defectuosas en nuevas construcciones.