¿Qué son los edificios saludables?

Nuevos modelos de Seguros GMX

Desde 1986, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció el término “edificios saludables'', que se refiere a construcciones que son ambientalmente responsables y eficientes en recursos, pero que también integran salud, bienestar y experiencia humana. 

 

Hoy, a partir de la pandemia, este concepto ha tomado una mayor relevancia. Pero, ¿qué es un edificio saludable? De acuerdo con la Universidad Harvard, estos son los nueve cimientos para que lo edificios se consideren saludables:

 

1. Ventilación

Se deben cumplir o exceder las pautas de velocidad de ventilación del aire exterior. El aire recirculado y exterior debe filtrarse para que incluso las nanopartículas se eliminen de manera eficiente. Las tomas de aire exterior deben colocarse lejos de fuentes contaminantes a nivel de la calle.

 

2. Calidad del aire

Deben utilizarse materiales y muebles con bajas emisiones químicas. Las barreras de vapor son necesarias para limitar la intrusión de vapor y los niveles de humedad deben estabilizarse para controlar los olores.

 

3. Temperatura

Las condiciones térmicas deben cumplir con los estándares de confort y mantener niveles constantes de temperatura y humedad durante todo el día.

 

4. Humedad

Se deben realizar inspecciones periódicas para encontrar y remediar cualquier fuente de humedad y puntos de condensación dentro de la envolvente del edificio.

 

5. Polvo y plagas

Las superficies deben limpiarse y aspirar con regularidad. Los problemas de plagas deben evitarse tomando medidas preventivas como sellar los puntos de entrada, evitar la acumulación de humedad y eliminar la basura de inmediato.

 

6. Seguridad

La iluminación suficiente, monitoreo por video, protocolos de notificación de incidentes, plan de seguridad contra incendios y un plan de acción de emergencia, pueden aliviar las preocupaciones de seguridad y reducir el estrés dentro de un edificio saludable.

 

7. Calidad del agua

El agua debe analizarse y mantenerse regularmente de acuerdo con las normas, con un sistema de purificación de agua para eliminar la contaminación. Se deben tomar medidas para evitar el estancamiento del agua en las tuberías.

 

8. Ruido

Se debe controlar la protección contra los ruidos exteriores y las medidas para controlar el ruido interior. Las fuentes deben mantener el ruido de fondo por debajo de 35 decibeles y el tiempo máximo de reverberación por debajo de 0.7 segundos.

 

9. Iluminación natural

Todos los espacios de trabajo y habitaciones deben tener ventanas exteriores. Debe haber suficiente iluminación de trabajo y tanta luz natural como sea posible, sin causar deslumbramiento.

 

Por qué es importante un edificio saludable

 

La pandemia por covid-19 ha hecho que la salud de los edificios sea más importante que nunca. La implementación de medidas centradas en la salud y el bienestar puede contribuir en gran medida a que los empleados se sientan más seguros al regresar a su lugar de trabajo, los inquilinos se sientan cómodos en sus hogares y los consumidores se sientan seguros a medida que reabren más establecimientos.

 

El coronavirus ha cambiado drásticamente la forma en que vivimos, trabajamos y permanecemos en espacios cerrados, lo que significa un mayor enfoque en la construcción de la salud. La certificación de edificios saludables como LEED, probablemente se convertirá en el nuevo estándar para las construcciones posteriores a la pandemia.