¿Qué incluir en tu seguro si vives en zona sísmica?

Nuevos modelos de Seguros GMX

Los daños que puede sufrir tu casa por un sismo no están cubiertos del todo en una póliza de seguro de hogar estándar, por lo que debes agregar coberturas que te garanticen una protección completa en caso de terremoto.

Proteger tu casa es esencial en cualquier contexto, más aún si vives en México. Nuestro país está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego, donde se concentra la mayor actividad sísmica del mundo.

Los estados más vulnerables

Cerca del 50% del territorio nacional se considera zona sísmica de riesgo alto y medio, el resto del país, aunque también es vulnerable, está en la categoría de riesgo bajo.

Los estados con el riesgo más alto en cuanto a frecuencia e intensidad de sismos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. Mientras que Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la CDMX se consideran la zona de riesgo medio.

Los seguros de hogar evolucionan

Los sismos de septiembre de 2017 dejaron al descubierto deficiencias en las coberturas de vivienda. Afortunadamente el gremio hizo los ajustes necesarios para que hoy puedas asegurar de mejor manera tu patrimonio.

En aquel momento, por ejemplo, hubo cientos de casos de asegurados con deducibles y coaseguros exorbitantes, impagables, lo que hacía que fuera inviable para los afectados poder hacer válido su seguro. En otros casos, los seguros no cubrían la remoción de escombros, que es un procedimiento de costos sustanciales.

Frente a esta problemática, las aseguradoras establecieron nuevas políticas, entre ellas:

  • Los seguros ahora cubrirán lo que resulte mayor entre el valor destructible o el saldo insoluto del crédito.

  • Se eliminó el coaseguro.

  • Ahora, los propietarios podrán incluir en su cobertura (con costo adicional) los cimientos a valor comercial y un esquema de primer riesgo absoluto.

  • Las pólizas incorporarán la cobertura para los edificios en áreas comunes.

  • Los asegurados podrán añadir coberturas adicionales al seguro básico, para cubrir daños a contenidos, gastos extraordinarios, responsabilidad civil, robo y gastos asociados a la atención del siniestro tales como: honorarios, avalúo de los DRO; elaboración de presupuestos, y mejoras por reglamento a la estructura del inmueble.

 

Las coberturas adicionales que debes tener:

Para asegurar correctamente tu patrimonio, lo primero que debes hacer es acercarte a un agente de seguros. Ellos son los indicados para asesorarte en cuanto a la cobertura que necesitas de acuerdo a las características de tu casa, los riesgos de la colonia en donde vives, por ejemplo, podrías tener a solo unos metros una gasolinería.

Para tener una protección completa para el riesgo de Terremoto y/o Erupción Volcánica), considera asegurar:  contenidos, remoción de escombros y la cobertura de gastos extraordinarios.

Esta última cobertura se enfoca en los gastos extras que necesitarás como asegurado, para continuar lo mejor posible tu vida diaria después de un sismo que haya afectado poder vivir en tu propiedad. Por ejemplo, si tu casa estará un tiempo en reparación, el seguro podría darte una cantidad para que rentes un lugar para vivir.

Es cierto, no todos los terremotos causan daños enormes. De hecho, la mayoría de los terremotos no lo hacen, pero todo lo que se necesita es uno para causar una pérdida completa de tu hogar y patrimonio. El costo de perder tu casa por un terremoto y no tener seguro, es mucho mayor que adquirir uno.