La llegada de la primavera y la temporada de calor prende una alerta para manejar con precaución a nuestras mascotas, especialmente a los gatos.
Con una capacidad limitada para refrescarse con el sudor, pueden sobrecalentarse con bastante facilidad. Debido a esto, son sensibles al calor y necesitan cuidados adicionales en época de calor, para ayudarlos a mantenerse frescos.
Consejos para cuidar a los gatos cuando hace calor
Hay un par de maneras en que los gatos se mantienen frescos cuando hace calor. La primera es lamiendo su pelaje, puedes notar que tu gato se acicala más en verano. La saliva que se evapora provoca un efecto refrescante, similar a la forma en que el sudor humano nos mantiene frescos.
Los gatos también tienen un sistema de enfriamiento bastante eficiente a través de las glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas. A medida que aumenta la temperatura de su cuerpo, el cerebro enviará un mensaje a las almohadillas de las patas para que comiencen a sudar y esto ayudará a enfriarlos.
Sin embargo, cuando el clima alcanza altas temperaturas, debes tomar algunas medidas adicionales para ayudar a mantenerlo fresco.
1. Cambia su cama
La mayoría de las camas para gatos están diseñadas para ser cómodas y acogedoras. Sin embargo, durante el clima cálido, estos a menudo pueden ser demasiado cálidos para dormir.
Considera tener una alternativa disponible. Una cama de verano ligeramente elevada del suelo para fomentar el flujo de aire y fabricada con materiales ligeros y refrescantes.
2. Aplicar crema solar apta para gatos
Al igual que los humanos, los gatos pueden sufrir quemaduras solares si no están debidamente protegidos. Las razas de pelo corto o blanco con orejas rosadas corren más riesgo, por lo que debes tener mucho cuidado para protegerlos de los rayos del sol.
Es fundamental aplicar crema solar específica para gatos en las zonas sensibles del cuerpo (nariz, labios, puntas de las orejas y barriga) y mantenerlos alejados del sol durante las horas más calurosas del día.
Habla con tu veterinario para que te aconseje sobre la crema solar para gatos y las necesidades de tu mascota.
3. Haz circular aire fresco
Mantén tu casa fresca, esto ayudará a evitar que tu gato se sobrecaliente y le brindarás un lugar refrescante en el que puede refugiarse si se calienta demasiado en el exterior. Recuerda mantener los ventiladores oscilantes y los cables fuera del alcance de las patas de tu mascota para evitar accidentes.
4. Hidratación
Los gatos necesitan beber mucha agua durante el clima cálido para evitar la deshidratación. Mantén siempre a su alcance agua fresca y limpia, ya sea en casa o en el jardín. Si es en el exterior, cuida que su plato no esté expuesto a los rayos del sol porque calentará el líquido.
También te sugerimos colocar tazones con agua en distintos lugares dentro y fuera de la casa.
5. Bolsas de hielo
Crea una bolsa de hielo refrescante congelando una botella de agua y envolviéndola en una toalla o manta. También puedes utilizar las bolsas de gel refrigerante. Esto es perfecto para ponerlo en su cama o en su lugar de descanso favorito.
6. Lugares con sombra
Si a tu gato le encanta descansar en el jardín, es importante que le proporciones áreas con sombra donde pueda relajarse lejos del sol. Incluso podrías instalar un escondite improvisado a la sombra con su tazón de agua, una bolsa de hielo para sentarse y sus juguetes favoritos para alentarlo a mantenerse alejado del sol. Evita que esté en el exterior a las horas de mayor temperatura.
7. No dejes comida afuera
Evita dejar la comida de tu gato afuera todo el día, ya que puede convertirse en un caldo de cultivo para insectos y bacterias cuando hace calor.
No limites a tu gato poder disfrutar de una soleada mañana o de una tarde espléndida, pero sí mantén las precauciones necesarias para evitar accidentes.