De septiembre a diciembre se intensifica, gradualmente, la organización de distintas celebraciones en el sector corporativo y también del Turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE). Celebraciones, catering y diversos foros de encuentro marcan el ritmo de los festejos, pero también de riesgos que deben prevenirse.
Por supuesto, los profesionales de la organización de fiestas saben de lo conveniente que es contar con un seguro de Responsabilidad Civil (RC) para sus negocios. Pero quienes tienen como parte de sus tareas corporativas la coordinación de las fiestas de fin de año para los colaboradores como una actividad entre muchas otras –es clásico que encargan esta tarea al área de Recursos Humanos, por ejemplo– suelen desconocer o subestimar lo valiosa que resulta esta herramienta.
Es importante repasar el factor RC al considerar las actividades de fin de año y que esto forme parte de la capacitación del equipo que participa en ellos, tanto para profesionales como para amateurs, ya que es una forma de prevenir accidentes y siniestros que caracterizan a la temporada.
Así como se anticipan las compras del negocio para la temporada alta (para surtir los almacenes y contar con suficientes insumos para operar), de igual forma hay que prever aspectos como contar con un respaldo ante posibles afectaciones para vecinos, comensales o asistentes a la fiesta organizada por la empresa.
Una cobertura integral
El Seguro para Eventos Recreativos tiene varias capas de protección. Por una parte funciona como una cobertura integral, de póliza empresarial, en donde se aseguran el inmueble y sus contenidos en caso de incendio y riesgos catastróficos. Otra capa es la que incluye aspectos como robo de contenidos o dinero
La cobertura por RC prevé los posibles daños resultantes de siniestros como incendios o explosiones, tanto a otras propiedades cercanas, como a personas que se encuentren cerca durante el evento.
Esta póliza tiene un elemento distintivo y es que también se activa en un caso de intoxicación por alimentos y bebidas.
Si bien los organizadores del festejo de fin de año pueden exigir a sus proveedores de catering o banquetes que tengan certificaciones de higiene –y, claro, también una cobertura por intoxicaciones– lo cierto es que ellos también pueden contar con esta protección, que resulta estratégica para resguardar la salud de toda la empresa.
Además de los aspectos sanitarios, también es importante considerar la cobertura de RC, pues los afectados por un cuadro de intoxicación pueden exigir una indemnización para sus gastos médicos. Así que es una forma de cuidar la economía del negocio.
Hay un elemento que poco se menciona pero que también es muy importante: contar con un seguro de este tipo contribuirá a dar un respaldo a los equipos organizadores de los festejos decembrinos (o a los de cualquier temporada) y esto ayudará al manejo del estrés.
No es una cuestión menor. Es muy común que la tensión crezca en estas temporadas, porque crecen también las exigencias alrededor de los equipos de trabajo. Y es sabido que la falta de concentración o proceder con prisa son generadores de accidentes.
Por otro lado, cuando se revisa en equipo la activación de un seguro como el de Eventos Recreativos de GMX Seguros se recomienda la visita del equipo de Administracón de Riesgos –para ayudarte a prever esos siniestros y sus implicaciones, así como proceder en caso de encararlos– además de inspirar tranquilidad por contar con una herramienta para afrontar esos riesgos.
No hay que olvidar que quienes tienen la responsabilidad de organizar festejos estarán trabajando y asumiendo responsabilidades en espacios donde otros se divierten. Esto requiere una cobertura integral para todos.
Si quieres revisar estos mecanismos de protección para tu negocio, revisa esta página y haz contacto con los asesores de GMX Seguros.