Festividades aumentan los accidentes por pirotecnia

Nuevos modelos de Seguros GMX

México tiene una arraigada cultura a la pirotecnia, pero aún nos falta mucho por trabajar en la cultura de prevención. De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la temporadas festivas como la celebración de la Independencia o la Navidad incrementan hasta 30% los accidentes relacionados con explosivos, provocando desde quemaduras severas, daños en los ojos y oídos, hasta amputaciones. Y explican que, 6 de cada 10 de estos accidentes ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud  del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), sus hospitales especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil pacientes.

 

Dile no a la pirotecnia
Con la llegada de las fiestas, cientos de personas optan por comprar cohetes para animar el ambiente; incluso el uso de estos productos es común en eventos públicos, situación que sin un protocolo de uso adecuado puede ocasionar accidentes lamentables. Tal es el caso de lo ocurrido hace unos días  durante las fiestas patronales de la iglesia del Señor de la Misericordia, en el centro de Coyoacán, de la CDMX, cuando una explosión de juegos pirotécnicos dejó a cuatro lesionados.

 

Desafortunadamente la lista de accidentes es larga. Según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia tan solo el año pasado hubo 40 accidentes con fuegos artificiales en todo el Estado de México, donde se encuentra Tultepec (municipio conocido como la capital de la pirotecnia), que cobraron 24 vidas y más de 100 heridos. Hasta el 5 de julio de 2018, ha habido 16 accidentes con 40 muertos y más de 70 heridos.

Promueve la prevención

En GMX sabemos que los mexicanos gustamos de las fiestas y sabemos cómo divertirnos. Por ello, debemos dejar la pirotecnia a los organizadores especializados, que bajo ambientes controlados pueden ofrecer hermosos y seguros espectáculos.

Si eres organizador de eventos masivos contrata empresas certificadas, que ofrezcan garantías de seguridad.

En casa, evitar el consumo de estos productos, la supervisión de un adulto durante su uso, no es suficiente para erradicar terribles accidentes.

De acuerdo con médicos especialistas del área de Quemados del Materno Infantil Xochimilco, las lesiones leves o graves se originan también porque regularmente los niños guardan en la bolsa del pantalón los cohetes, y con el calor corporal pueden detonar.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil,
entre los cohetes más peligrosos reportados están:

  • Ratoncitos

  • Chispitas

  • Huevitos

  • Ollitas

  • Escupidores

  • Palomas

  • Cohetón de Vara

  • Cohete Casero

Y aunque muchos de ellos considerados inofensivos, la realidad es que no lo son.

En resumen, la mejor manera de evitar accidentes es erradicando la tradición de comprar pirotecnia. No exponer a los menores al fuego directo y si en tus eventos quieres ofrecer este tipo de espectáculos, hazlo a través de profesionales.

 

Los mexicanos nos pintamos solos cuando se trata de celebrar, pero cuando se trata de un evento masivo hay precauciones que debes tomar. Conoce nuestra cobertura en Eventos Recreativos. http://www.gmx.com.mx/lineas-de-negocio/esparcimiento/eventos-sociales/