Tendencias que impulsan el crecimiento de los seguros paramétricos

Nuevos modelos de Seguros GMX

De acuerdo con el Global Parametric Insurance Market Size, Share & Industry Trends Analysis 2022-2028, que estudia las tendencias de la industria, participación y tamaño del mercado de los seguros paramétricos por segmento (agricultura, construcción, aeroespacial, minería, fabricación, energía y servicios públicos), revela que el tamaño del mercado global alcanzará los 21.4 mil millones de dólares para 2028, a una tasa anual de crecimiento del 9.6% durante el periodo analizado. Pero, ¿qué ha hecho que este segmento crezca a tal ritmo? 

Recordemos que un paramétrico es un seguro que cubre la probabilidad de que ocurra un evento preestablecido, en lugar de compensar las pérdidas reales. Como tal, está cobertura no está sujeta a ningún activo físico o componente de la infraestructura pues, si se cumplen o superan los parámetros del evento predefinido, medido por una variable objetiva o índice vinculado, se activa la cobertura del seguro.

 

El propósito y uno de los principales beneficios de la cobertura paramétrica es acelerar la recuperación. 

 

Imagina que tu negocio está en una zona turística de playa y que debido a un huracán, la zona se queda sin energía eléctrica y agua, lo cual impide que puedas seguir operando aunque tu negocio no haya sufrido afectaciones físicas. Si cuentas con un seguro paramétrico y se cumplen las condiciones estipuladas en le póliza, serás indemnizado por el monto previamente acordado. 

 

Este pago puede servirte para sobrellevar gastos de personal o las pérdidas en ventas que tendrás por no poder operar durante cierto tiempo.

Como ves, los seguros paramétricos ayudan a las empresas a hacer frente a los primeros gastos ante una eventualidad catastrófica y obtener los mejores resultados como complemento de una cobertura de seguro tradicional.

Tendencias que impulsan el mercado  

La demanda de los sistemas de seguros paramétricos ha ido en aumento a medida que los riesgos meteorológicos relacionados con el clima se vuelven más complicados e impredecibles, pero esa no es la única razón para que este mercado crezca. De acuerdo con los expertos, estos son otros factores que impulsan al sector:

Costos de póliza 

Debido a los precios accesibles, el seguro paramétrico está ganando popularidad. Los clientes quieren proteger su propiedad de pérdidas o daños financieros imprevistos sin desembolsos mayores. Además, como ya dijimos, se adapta al presupuesto del cliente o se combina con un seguro de indemnización para cerrar cualquier brecha en la cobertura. 

La tecnología impulsa el mercado 

Los capitalistas de riesgo, preocupados por cómo será el mundo dentro de 10 años, entienden estas tendencias y comienzan a actuar en consecuencia.

Clientes, corredores, aseguradoras e inversionistas se han dado cuenta de las posibilidades de un seguro contra eventos catastróficos más simple y rápido y ya están experimentando los beneficios. El capital que se vierte en las empresas de seguros paramétricos impulsará este crecimiento.  

Pago ágil de indemnización 

Estas eventualidades desafortunadas acaban con las empresas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés, dice que "90% de las empresas pequeñas quiebran en un año, a menos que puedan reanudar sus operaciones en cinco días". La pandemia ha creado un mundo en el que todas las empresas están alerta ante la amenaza y el resultado de cerrar. 

La mejor manera de estabilizar un negocio cuya fuente de ingresos está en crisis es proporcionar efectivo rápidamente. Aquí es donde comienza a surgir la brecha entre los productos de seguros tradicionales y paramétricos. 

Las pólizas con seguro paramétrico permiten pagos rápidos. Para que las empresas se recuperen, esto puede ser esencial. El asegurado también entiende que este pago está garantizado porque se basa en condiciones específicas y predeterminadas. Una implicación más es que la compensación especificada en el seguro ocurrirá incluso si el asegurado no sufre ningún daño. 

 

Estas tendencias paramétricas de seguros significan que el movimiento se acelera cada día. Según las tendencias en los siguientes años más negocios en más mercados estarán protegidos, y sobrevivirán gracias al seguro paramétrico