Tendencias del negocio de veterinaria en 2022

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El panorama de la medicina veterinaria ha cambiado en los últimos años y no muestra signos de desaceleración. De hecho, está en crecimiento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 57 de cada 100 hogares tiene una mascota.

El valor estimado que alcanzarían las ventas de la industria de cuidado de mascotas en el país, durante 2021, fue de 2,455 millones de dólares (mdd), lo cual representa un crecimiento importante si se compara con el año 2016, cuando la cifra era de apenas 1,664 mdd. El crecimiento de 47.5% coloca a esta industria dentro de una de las más dinámicas, y no para. En 2025, se estima que crezca 27% más, según datos de Euromonitor International.

 Con este panorama, mantenerse al tanto de las tendencias es muy beneficioso para esta profesión, ya que hace que las prácticas sean más eficientes. De acuerdo con Sarah Rumple, experta desde hace más de una década en temas relacionados con la veterinaria, estas son algunas de las tendencias que veremos y en las que los líderes veterinarios deben enfocarse.

1. El negocio en la nube

Más consultorios están cambiando del software de administración de consultorios basado en un servidor, a modelos en la nube, que le permiten acceder a sus datos y sistemas desde cualquier lugar. Además, este mecanismo generalmente es más rentable, porque no se debe pagando por actualizaciones de hardware y servidor. También se integra fácilmente con otras herramientas de gestión de consultas, como aplicaciones de telemedicina y orientadas al cliente.

 

2. Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

La medicina veterinaria es una de las profesiones más duras, tanto mental como físicamente. Los profesionales veterinarios finalmente se están enfocando en su propia salud. Poner más énfasis en un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal puede aumentar en gran medida la felicidad general, la satisfacción laboral y la eficiencia de su equipo, sin mencionar la salud mental y el bienestar.

 

3. Los diagnósticos veterinarios seguirán evolucionando

La inteligencia artificial (IA) está innovando los diagnósticos veterinarios cotidianos para que sean más fáciles y eficientes de generar. Desde radiografías hasta análisis de sangre, la IA agiliza los procesos, ofrece un tiempo de respuesta más rápido para los informes de especialistas y brinda resultados en minutos en lugar de horas o días. A medida que la tecnología avance rápidamente, es probable que la IA surja en otras áreas de la práctica veterinaria.

 

4. La telemedicina atenderá a más pacientes

Quizás una de las mejores cosas que surgieron con la pandemia fue el aumento en la adopción de la telemedicina. Aunque los veterinarios ya llevaban tiempo practicándola a través de correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales de su clientes, ahora están comenzando a configurar sistemas más eficientes para programar citas virtuales y aceptar pagos. Además de ofrecer videochats y mensajería, las plataformas de telesalud permiten a sus clientes programar citas, solicitar vacunas y ver el historial de sus mascotas.

 Mantenerte al día con las últimas tendencias en medicina veterinaria, te posicionará frente a la competencia y podrás ofrecer a tus clientes y pacientes lo último en medicina innovadora. Lleva a tu negocio al siguiente nivel con estas innovaciones.