Los animales son seres sintientes. Esta afirmación, que puede resultar una obviedad para cualquiera que haya convivido con alguno, en realidad es un pronunciamiento reciente que se ha hecho, tanto a escala global como a nivel nacional, y que está transformando la forma en la que la sociedad trata a los animales.
La Organización Mundial de Sanidad Animal define que: “Bienestar animal significa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Un animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, no sufre estados desagradables como dolor, miedo y angustia, y es capaz de expresar comportamientos que son importantes para su estado físico y mental”.
Reconocer estos aspectos deriva en que otros organismos internacionales también incorporen estos conceptos en su marco legal y procedan en consecuencia. A mediados de junio de 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluyó, por primera vez en su historia, al bienestar animal en sus lineamientos para empresas multinacionales preservar el bienestar animal en sus políticas y prácticas (Guidelines for Multinational Enterprises on Responsible Business Conduct), y ya se consideran referencia con grandes consecuencias positivas para los animales en los 38 países miembros del organismo, los cuales en conjunto representan aproximadamente tres cuartas partes del comercio global.
Más allá de la exigencia para tener un comportamiento ético en el manejo de animales (de granja, de laboratorio, de trabajo y, por supuesto, en los hogares), también ya se les reconoce como miembros de una familia multiespecie, tal como lo reconoció un tribunal mexicano en junio de 2023.
"La realidad actual es que los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares, parte de los miembros de la familia. Desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos", indicó el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en CDMX, como parte de un fallo frente a la demanda de un particular.
Un tribunal federal reconoció, por primera vez, la existencia de una familia multiespecie al declarar judicialmente que los perros de una pareja que habita en la Ciudad de México, son miembros de su familia y no de su propiedad.
Hay un antecedente legal importante en esta acción, y es que en la Constitución de la Ciudad de México se establece una protección particular de los animales por considerarlos seres sintientes, sujetos de amparo en su dignidad.
Estos elementos establecen mecanismos para que las autoridades ministeriales y de procuración de justicia puedan proceder frente a quienes atenten contra el bienestar animal. De ahí que este 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al Código Penal del Distrito Federal que permite que cualquier persona pueda denunciar el maltrato contra seres sintientes.
Antes, el maltrato animal se perseguía únicamente a petición de una parte interesada (por querella) y solamente podía hacerlo quien se consideraba como propietario. En cambio, ahora será de manera oficiosa y podrá denunciarlo quien sea frente a las autoridades pertinentes.
También te puede interesar:5 consejos para elegir el mejor plan de seguro para tu mascota
En un comunicado emitido por el Congreso de la Ciudad de México, detalló un dictamen con el cual se determina que los delitos relacionados con maltrato animal y crueldad hacia los animales sean perseguidos de oficio.
En el Código Penal Federal también se establecieron multas de 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario para quienes causen la muerte a los animales, además de existir penas de tres meses a dos años de prisión, y multas de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente, a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado sin que se provoque su muerte inmediata, o bien que le cause daños o marcas permanentes.
¿Frente a qué autoridades se pueden hacer las denuncias? La Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con la Brigada de Vigilancia Animal, la cual se dedica a rescatar animales que sufran maltrato o que estén en riesgo en vialidades, así como casos de abandono.
También está la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que atiende delitos relacionados con animales, como la atención en criaderos clandestinos, peleas de animales, comercialización ilegal, maltrato y abuso animal,
¿Cómo puedes participar en este esfuerzo por el bienestar de los animales? Un primer paso es registrar a tu mascota en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) o también conocido como el CURP para mascotas.
Esto sirve para facilitar la identificación y la toma de acciones rápidas en casos de maltrato o crueldad animal. De igual manera, te facilitará el acceso a programas públicos de vacunación, desparasitación, esterilización y protección por parte de las autoridades. Puedes hacerlo en línea en el portal del RUAC.
Y, sin duda, un paso contundente en la procuración de bienestar para tus animales de compañía está la contratación del seguro para mascotas Medipet, de GMX Seguros, que es una póliza que se activa en caso de que sufran accidentes o enfermedades estos miembros de la casa. Es por el bien de todas las familias multiespecie.