Como propietario o gerente de un gimnasio, debes garantizar la seguridad de los usuarios. Como primer paso, te recomendamos dar un paseo por el lugar; ponte un poco pesimista y piensa en todo lo que podría salir mal.
¿Las máquinas se colocan demasiado cerca una de la otra? ¿Las máquinas de pesas han tenido mantenimiento regular? ¿Están los extintores de incendios ubicados correctamente? ¿En los vestidores, hay algún riesgo de agua en regaderas y lavabos?
Una vez que identifiques todos los riesgos posibles, desarrolla un plan para prevenir tales lesiones, incluyendo las mejoras necesarias para las instalaciones. Finalmente, eduque y capacite a su personal para responder adecuadamente a situaciones de emergencia.
Cómo mantener la seguridad en el área de peso
El uso de pesas y máquinas de ejercicio puede causar numerosas lesiones.
Desde golpes, lesiones por mal uso y una de las amenazas menos conocidas es la propagación de gérmenes.
¿Qué hacer?
Coloca toallitas antibacterianas y cubos de basura en las instalaciones.
Invita a los miembros a limpiar las pesas y máquinas de ejercicio antes y después de su uso.
Para evitar accidentes al usar los aparatos, coloca letreros que detallen las técnicas de levantamiento adecuadas.
Además, todas las máquinas de ejercicio deben inspeccionarse regularmente. Esto asegura que estén funcionando al nivel óptimo. Una máquina de ejercicio que funciona mal representa una amenaza para la seguridad de los usuarios.
Verifica si hay cables deshilachados, sueltos, daños y fallas en cada una de las máquinas. En caso de una máquina en mantenimiento debe señalizarse correctamente y bloquear su uso.
Cómo mantener la seguridad en el vestidor
El vestidor tiene el potencial de causar diversos accidentes. Resbalones, cortocircuitos, electrocutamiento, propagación de enfermedades e incluso enfrentamientos entre usuarios, son algunos de los riesgos que debes prevenir.
¿Qué hacer?
Es recomendable mantener vigilancia constante. Designa a un miembro del personal para que esté cerca del área en todo momento y realicen un control de seguridad al menos cada hora.
El área de regadera debe tener un drenaje adecuado para evitar que encharcamientos que causen caídas y resbalones.
Capacita a tu personal para que vigile, y en su caso reporte, jabón derramado, champú, geles y otros líquidos que harán los pisos resbaladizos.
Los tapetes antiderrapantes también son una excelente manera de garantizar que sus clientes no tendrán accidentes.
Cómo mantener la seguridad en la alberca
Esta área de un club deportivo es un foco constante de caídas y resbalones.
¿Qué hacer?
Mantén a un empleado junto a la alberca en todo momento para asegurarse de que el piso permanezca lo más seco posible. Este empleado debe ser un salvavidas capacitado y certificado en RCP.
Deben vigilar la alberca y eliminar todos los peligros de tropiezos y resbalones. Esta área también necesitan señalización y material de flotación.
Lista final de verificación de seguridad
En todas tus instalaciones:
Verifica cada extintor de incendios para asegurarte de que no haya expirado.
Asegúrate de que las alarmas de humo tengan baterías en funcionamiento.
Verifica que cada entrenador personal tenga una cobertura de seguro actualizada.
Corrobora que los suministros del botiquín de primeros auxilios estén disponibles.
En GMX Seguros hemos diseñado una póliza para centros gimnasios. Conoce sus beneficios y coberturas. http://bit.ly/2yzpdsU |