Los retos de la prevención de riesgos laborales de las Pymes

Nuevos modelos de Seguros GMX

Mejorar la seguridad y la salud en el trabajo deben ser prioridad de toda empresa. Sin embargo, la implantación de sistemas efectivos en materia de prevención de riesgos laborales en las Pymes no siempre es tarea fácil, entre otras cosas por la limitación de los recursos con que cuentan.

La falta de prevención es una de las cinco principales causas de quiebra de los pequeños y medianos negocios en México, pues al enfrentar una contingencia no cuentan con el capital para revertir los daños.

Por ejemplo, en temas de salud, según información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sólo 17% de los empleados cuenta con algún tipo de protección en Vida y Gastos Médicos, cuando la probabilidad de incapacidad laboral por algún accidente en instalaciones de la empresa es de un 5.7%.

Ante este problema, de acuerdo con la empresa española especializada en prevención de riesgos laborales, “Quirónprevención” para conseguir lugares de trabajo seguros, saludables y buenas condiciones de trabajo, las Pymes tienen que afrontar estos retos:

 

1.Organización de la prevención

Se requieren acciones preventivas en función del tamaño de la empresa y de la actividad.

 

2. Participación de los colaboradores

Hacer partícipes a los empleados en las decisiones preventivas en materia de seguridad y salud.

 

3. Actuación frente a los riesgos

Hay que evaluar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en la empresa, para determinar las medidas preventivas que se deben adoptar.

 

4. Formación e información necesaria a los colaboradores

Además de disponer de una adecuada capacitación profesional, es necesario que los empleados cuenten con una formación específica en prevención de riesgos laborales en las Pymes. Además, es imprescindible informar a los trabajadores sobre todos los aspectos que pueden afectar a su seguridad y salud para que desempeñen su trabajo de una manera segura.

 

5. Cuidado de la salud

Vigilar la salud de los empleados también es una actividad preventiva obligatoria, que además permite identificar los daños derivados de riesgos laborales no detectados o de medidas de prevención que no son eficaces.



Cualquier Pyme, desde las tiendas de abarrotes hasta una tintorería, debe tener un seguro de Responsabilidad Civil,  ya que todas están expuestas a sufrir pérdidas. Contáctanos para asesorarte sobre la cobertura que hemos diseñado para pequeños y medianos negocios en http://bit.ly/31UhD9C  o llámanos al 55-5480-4000