De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en 2020 se recibieron 28,158 asuntos médicos. Los datos del organismo señalan que, si bien se han registrado quejas por presuntas negligencias o mala atención médica éstas corresponden a menos del 10% del total de casos. Sin embargo, se ha reportado un incremento de hasta 80% en las asesorías al personal médico por cuestiones médico legales o de bioética.
Asuntos recibidos 2020
Tipo de Asunto |
Asuntos recibidos |
Orientaciones |
13,214 |
Asesorías especializadas |
8,377 |
Gestiones inmediatas |
3,920 |
Quejas |
2,114 |
Dictámenes |
427 |
Opinión técnico médica |
106 |
Totales |
28,158 |
Fuente: Conamed
Las Conamed revela que 92.5% de las quejas recayeron en instituciones públicas, las cuales encabeza el IMSS, seguido por el ISSSTE, instituciones de seguridad social estatales, Pemex, Sedena y Semar, la Secretaría de Salud y servicios estatales de salud;el porcentaje restante (7.5%) corresponde a servicios privados. Una inconformidad puede tener varios motivos, la Conamed reveló los principales motivos de las quejas durante 2020:
1. Tratamiento médico 32.1%
2. Diagnóstico 23.9%
3. Tratamiento quirúrgico 20.4%
4. Relación médico paciente 11.3%
5. Auxiliares de diagnóstico 5.3%
6. Deficiencias administrativas 2.9%
7. Atención del parto y puerperio 2.5%
8. Accidentes e incidentes 1.6%
Según cifras de la institución, de las controversias médicas recibidas, se logra resolver alrededor de 90% antes de las 48 horas.
En 2020, del total de inconformidades presentadas, 52.6% fueron concluyentes, lo que significa que terminron el alguna conciliación, laudo o turnado a otras instancias. De estas que se concluyen son contadas las que llegan a una sentencia condenatoria: alrededor de 3%. Una proporción similar se observa año con año.
El otro porcentaje de quejas formalmente constituidas (47.1%) que se concluyen lo hacen en la modalidad de no conciliación por caducidad del proceso, desistimiento de la acción y por falta de voluntad conciliatoria.
La Conamed detalla en sus históricos que, entre 2018 y 2002, las especialidades médicas que concentran el mayor número de quejas son: traumatología y ortopedia, urgencias, cirugía general, ginecología y obstetricia, odontología, medicina general y preventiva, oftalmología, medicina interna, neurología, cirugía plástica, cardiología y pediatría, en ese orden.
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