¿Qué revisar en tu casa después de un sismo?

Nuevos modelos de Seguros GMX

Qué debes revisar en tu casa después de un sismo


Tras un sismo de alta intensidad, es importante que revises a detalle tu hogar para identificar posibles daños estructurales peligrosos para tu familia y vecinos y prevenir riesgos mayores.

 

Esta medida de precaución debe ser conocida por los mayores de edad que viven en casa, pues nada garantiza que estarás presente frente a un evento de este tipo.

Identifica fisuras, grietas y fracturas

Revisa los muros, trabes o columnas para identificar si hay fisuras o grietas que no estuvieran antes del sismo, en caso de que haya, evalúa el nivel de importancia:



  • Una fisura no profunda, de 5 a 25 milímetros de tamaño generalmente se presenta en muros que no son de carga, aplanados y elementos divisorios sin transmisión o distribución de carga importante.

  • Es una grieta de más de 5 milímetros en elementos de carga. Generalmente se presentan en ángulos de 45 grados y se aprecian daños en el material de construcción (tabique, tabicón, adobe).

  • Una falla estructural importante es donde los elementos de carga como columnas, castillos, muros de carga o losas presentan falla por cortante. Son grietas profundas que representan peligro. Generalmente parten de las esquinas de la unión de elementos, se dan en ángulos de 45 grados, casi siempre hacia el centro, o en escaleras.

En caso de detectar algún daño estructural, es decir, al esqueleto del edificio, es necesario llamar a un ingeniero o arquitecto para que revise y determine si es necesaria la intervención de un especialista en la materia.

Revisión externa

Lo primero es revisar que no haya hundimientos o inclinación del inmueble.


Revisión interna

Si la inclinación no presenta problemas y no hay grietas, revisa el interior del inmueble. Inspecciona las instalaciones eléctricas, de agua y de gas. Esto, para determinar si existe la posibilidad de que las mismas presenten alguna fuga o falla que pueda implicar algún riesgo.

Recuerda que una avería en el sistema eléctrico, así como en el de gas, pueden ocasionar incendios e incluso explosiones, mientras que los daños a una tubería o conexión sanitaria pueden originar inundaciones.

Saber cómo reaccionar ante un sismo es parte importante de la cultura de la prevención. Platica con tu familia de estos pasos a seguir.

Fuente: Metroscubicos / TecReview



Te ayudamos a proteger tu patrimonio. Tenemos un seguro de vivienda que va más allá de tus ladrillos. Conoce todos los beneficios que ofrece. http://www.gmx.com.mx/lineas-de-negocio/familiar/hogar/