Protege tu negocio por actos violentos

Nuevos modelos de Seguros GMX

Los negocios víctimas de actos violentos parecen ser cada vez más. De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi, durante el 2019 se reportaron 1.5 millones de empresas (con establecimiento físico) que fueron víctimas de algún tipo de delito y en total se registraron 3.9 millones de delitos denunciados. Esto significa que cada negocio en el país fue víctima de 2.6 delitos en promedio, siendo los delitos más comunes el robo, asalto y extorsiones.

 Los estudios revelan que en promedio, las pérdidas de las empresas por cada delito ascienden a 85,329 pesos, incluyendo el costo de medidas preventivas y la recuperación.

 Por su parte, el estudio de 2019: Estimaciones de Costos del Delito y la Violencia para el Sector Privado en México y la Importancia de su Participación en la Prevención de la Violencia como Estrategia de su Modelo de Negocios a Largo Plazo, publicado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en Inglés), afirma que el costo directo de la delincuencia y la violencia a las empresas en México se estima en 147 mil 301 millones de pesos al año –un valor anual de 298 mil 834 pesos por cada negocio –, lo que representa alrededor de 0.7 por ciento del PIB nacional.

 Lamentablemente, en los últimos años no solo los robos o asaltos han sido los actos violentos que los empresarios y emprendedores enfrentan. Hemos sido testigos de violencia como balaceras y asesinatos en restaurantes y hasta en parques temáticos. Tal es el caso de lo ocurrido en parque Xcaret, en Quintana Roo, a inicios de este año, o lo sucedido apenas hace algunas semanas en el restaurante Suntory de la Ciudad de México.

 

Cómo afrontar los riesgos de tu negocio

 Un acto violento en tu negocio no solo representa pérdidas por el hecho en sí, las consecuencias pueden ser a corto y mediano plazo. Por ejemplo, en el caso del restaurante Suntory, estuvo cerrado por seis días luego de permanecer asegurado por la autoridad investigadora. Imagina que este lamentable evento hubiera sucedido en tu establecimiento, ¿a cuánto equivaldrían tus pérdidas por estos días sin operar?

 Otra consecuencia de un acto violento es cuando te afecta aún si no ocurre en tus instalaciones. Este fue el caso de decenas de tiendas que debieron cerrar por días, después de que hubiera una balacera en un restaurante del centro comercial Artz, en CDMX. Las investigaciones forzaron a todos los comercios de la plaza a mantenerse cerrados por algunos días.

 Frente a esta realidad, y con la misión de ayudarte a cuidar tu patrimonio, en GMX Seguros hemos desarrollado un seguro que te protege de este tipo de eventos, se trata de la póliza de Actos Violentos, que se refiere a cualquier incidente que implique el uso de un vehículo, dispositivo explosivo, o arma de mano que tiene por objeto perjudicar a otra persona o grupo de personas.

 

Qué cubre la póliza de Actos Violentos

 

·  La pérdida o daño físico a los bienes asegurados, incluido cualquier daño físico causado por las fuerzas del orden público o de seguridad que respondan al acto violento.

·  Manejo de crisis: medidas de seguridad que se adopten como consecuencia de un acto violento, gastos adicionales, manejo de las relaciones públicas y de la crisis y terapias psicológicas.

·  Interrupción de negocios. Pérdida de ingresos que resulten de la interrupción de la actividad en la ubicación del asegurado en la que ocurra un acto violento, o bien si el acto violento fue en los alrededores o en un comercio aledaño, siempre y cuando esté en el rango de 1.5 kilómetros.

·  Este seguro cubre lesiones, incapacidad o muerte de terceros. Gastos médicos a terceras personas y gastos funerarios.

 

Complementa tu protección

 

Si bien la póliza de Actos Violentos puede adquirirse sin necesidad de contratar la póliza empresarial, son complemento, pues la primera cubre eventos ocurridos con algún arma, pero los daños por actos vandálicos, huelgas o manifestaciones no están asegurados. 

 Por ejemplo, si hay un robo, pero no hubo un arma de por medio la empresarial te cubre, pero si hubo algún herido, o cierran tu negocio para la investigación, entra la de actos violentos.

 Recuerda, tener un respaldo en caso de una pérdida económica inmediata por destrucción o el cierre del lugar y poder reactivar la actividad de tu negocio lo antes posible disminuye de manera importante tu impacto económico.

 

Solicita la asesoría de nuestros especialistas, para conocer más sobre esta cobertura.