Probablemente junto con el sonido de la pirotecnia, el de la alerta sísmica sea uno de los que más altera a los perros –y, por supuesto, a los seres humanos, gatos y hasta aves–. La respuesta de estrés instantáneo, aunque muy desagradable, surte el efecto buscado: todos empiezan un sistema de respuesta frente a un posible evento sísmico.
El sonido de la alerta sísmica ya es asociado por los perros como el inicio de una operación que implica, en algunos casos, salir a la calle de inmediato… o seguir las instrucciones que su humano le muestre en estos casos.
Para los gatos difícilmente puede haber un esquema similar, ya que ellos tienden a irse y ocultarse, pero para los perros, dado que pueden tener una respuesta más conductista, puede ser un facilitador para ponerse a salvo, junto con el resto de los habitantes de la casa.
Te puede interesar:¿Tu plan de evacuación incluye a tu mascota?
Para prepararse junto con tu perro para responder a una eventualidad sísmica puedes atender los siguientes pasos:
1. Lo primero es cerciorarse, previamente, de que tu perro cuenta con todos los elementos necesarios para identificarlo: placa y microchip, si es el caso.
2. En la mochila de emergencia que debes tomar contigo durante un sismo, debes incluir lo necesario para tu perro, como un sobre de alimento, una toalla o franela, sus medicamentos (si los toma), un traste para que beba agua y hasta algún juguete u objeto que le ayude a canalizar su ansiedad.
Una vez que ya cuentas con estos elementos esenciales, puedes trabajar en la siguiente fase, que es la evacuación y la permanencia durante el desarrollo del temblor.
3. Es probable que tengas el collar y la correa o pechera de tu perro junto a la puerta de tu casa –son elementos indispensables para pasear con él en la calle y te servirán para desalojar el inmueble–. Como es algo que forma parte de su rutina (y, usualmente, a los perros les encanta salir) accederá fácilmente a usarlos.
Este es un factor muy importante, ya que no debes salir a la calle durante la respuesta a la alerta sísmica sin que ellos usen su correa o pechera, pues hay una alta posibilidad de que, frente a la emergencia, se asuste y se eche a correr.
Entrena a ponérselos rápidamente, toma la mochila de emergencia y salgan. Puedes practicar esta acción una o dos veces a la semana, sin necesidad de alerta sísmica, para que esté tan familiarizado con la acción que pueda seguirla fluidamente cuando se presente la ocasión.
4. Si por alguna razón tu perro no puede salir rápidamente, prueba a guardarlo en una transportadora y salir con él. En caso de que no sea posible moverlo, asesórate para identificar los puntos más seguros de tu casa o del espacio en el que te encuentres, para refugiarse junto con el perro. Por ejemplo, bajo una mesa resistente.
Practica con él llegar a este refugio y quedarse ahí para que, si llegan a necesitarlo, pueda hacerlo instintivamente.
5. Durante el desarrollo del sismo, no aprietes a tu perro, pues probablemente eso lo asustará más. Tampoco le grites o lo empujes, ya que igualmente se estresará más allá de lo que requiere la situación. En cambio, si tú permaneces en tranquilidad y lo tratas con calma, ayudarás a que él también se mantenga lo más pacífico posible.
6. Cuando pase el temblor, dale refuerzo positivo. Es decir, prémialo con palabras afectuosas, caricias y premios que reconozcan su buen comportamiento. Es una manera de seguirlo entrenando en una respuesta eficiente en estas situaciones de emergencia y también un elemento que contribuirá a disminuir la ansiedad que aparece, naturalmente, frente a situaciones similares.
Aprovechamos para recordarte que un aspecto complementario en el cuidado de tu perro es que cuentes con un seguro para él. Medipet, de GMX Seguros, es una póliza que puede ayudarte no solamente a que tu perro pueda contar con algunos servicios veterinarios para cuidar su salud, sino que es un seguro que puedes activar si se presenta una emergencia para tu perro. Consulta aquí sus características y contacta a un agente que te orientará en la contratación.
Estas son las acciones básicas que puedes seguir para tener un plan de respuesta de emergencia con tu perro, pero recuerda que cada animalito es diferente y debes dar un toque personalizado a esta acción. Si tienes dificultades para entrenar a tu perro en estos casos, no dudes en consultar con un entrenador canino profesional.