Consejos de prevención de pérdidas para pymes

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¿Sabías que la pérdida minorista representa el 1.47% de los ingresos? Cualquier reducción de tu inventario debe ser motivo de preocupación, por ello, la prevención de pérdidas siempre debe estar en práctica.

Para empezar, debes saber que la pérdida del inventario tiene diversas fuentes: el robo en tiendas, de empleados o de proveedores. De acuerdo con el Índice de Sensormatic sobre la pérdida global, estas bajas en el inventario causan pérdidas al sector calculadas en 100 mil millones de dólares al año.

De los 14 países donde se realizó el informe, México ocupa el puesto 11 del ranking con pérdidas de 1.62 mmd durante 2017-2018. No obstante, invirtió apenas el 1.43% de las ventas en prevención de pérdidas, indica el informe.

¿Dónde hay  más pérdidas de inventario?

Según el estudio de Sensormatic, la pérdida en los proveedores o suministradores fue la principal causa de merma para México (29.35%), seguida por la externa, incluido el robo de clientes en las tiendas (26.39%); la pérdida administrativa (24.27%) y la pérdida interna (19.99%).

La importancia de la prevención

Tomar medidas activas para detener la pérdida de productos te ayudará a aumentar en automático tus ganancias. Hacer un seguimiento del inventario es muy importante, ya que puede ayudar a rastrear la pérdida cuando ocurre, no después. 

De acuerdo con el área de Business Insights and Ideas de Microsoft, estas son algunas acciones de prevención de pérdidas que puedes realizar

  1. Debes comprender cómo ocurren las pérdidas en tu negocio para evitarlas. 

  2. Coloca en tu negocio carteles que indiquen que denunciarás a cualquier persona que sea sorprendida robando. Asegúrate de que estos letreros se exhiban en los sitios más visibles y enumera las consecuencias. Si tienes cámaras de seguridad o guardias de seguridad, también indícalo.

  3. Cuando saludes a un cliente al ingresar, indícale de manera cordial que tu personal estará pendiente en caso de que necesite algo o tengo alguna duda. Entrena a tus empleados para hacer esto de la manera sútil. Sentirse acompañados disminuirá cualquier intención de robo. 

  4. Si tu tienda tiene vestidores o cualquier otra área oculta, mantén las puertas cerradas. Si un cliente necesita acceder a ellos, debe pedirle a un empleado que lo haga. Los posibles ladrones de tiendas tienen menos probabilidades de cometer el delito si se les obliga a que interactúen con un empleado.

  5. Diseña tu tienda de tal manera que sea fácil observar todos los puntos. Instalar espejos disminuye los puntos ciegos.

  6. Entrena a tus empleados para detectar comportamientos sospechosos.

  7. Resguarda los artículos caros y que además son pequeños. Guárdalos en el mostrador o en un gabinete bajo llave.

  8. Para prevenir el robo de empleados, hazles saber que tú mismo revisarás el inventario de manera aleatoria. 

  9. Al igual que el robo en tiendas, el robo de empleados es un delito de oportunidad. Así que algunos de los métodos para prevenir el robo en tiendas también pueden funcionar para detener el robo de los empleados. 

 

¿Qué pasa con el error o robo del proveedor?

Cuando los proveedores almacenan sus estanterías ellos mismos, hay una mayor oportunidad de fraude o error, y tu negocio asumirá la pérdida.

Una alternativa manejable para evitar esto es realizar es asignar a un empleado o tu mismo a supervisar este proceso. Esta práctica puede ser una buena idea, incluso si no ha habido pérdida, pues da la impresión de que su empresa tiene el control del inventario en todo momento.

Recuerda, la prevención de pérdidas es un conjunto de mejores prácticas para reducir el riesgo de robo y minimizar las devoluciones. Considera la prevención como una prioridad.