En el Día Mundial de la Mujer Médica celebramos a todas las mujeres que han tenido un papel importante en el avance de la ciencia y la salud en la historia.
En la Grecia clásica hubo deidades femeninas vinculadas con la salud, como Ilitia, la diosa de los partos, y otras cuyos nombres están en el campo semántico de la salud, como Higía, de donde viene la palabra higiene.
Posteriormente, durante la Edad Media, Hildegard Von Bingen, religiosa, visionaria y estudiosa, se destacó como una de las primeras mujeres que escribieron sobre medicina
Una de las más conocidas de la época moderna fue Florence Nightingale, una estadística del siglo XIX y fundadora de la enfermería, que entendió los beneficios de la higiene y el saneamiento en la prevención de enfermedades.
Por su parte, Fe del Mundo, una pediatra de Filipinas, realizó un trabajo pionero sobre enfermedades infecciosas, incluido el dengue, fue la primera estudiante mujer en la Facultad de Medicina de Harvard.
Anandi Gopal Joshi fue una de las primeras médicas indias, nombrada médica a cargo en un hospital en el centro de la India, antes de morir de tuberculosis a los 22 años.
Elizabeth Garrett Anderson, nacida poco después de Florence Nightingale, aprendió francés por sí misma para poder obtener un título de médico en la Universidad de la Sorbona en París. Se convirtió en la primera doctora de Gran Bretaña.
En el siglo XX, Anne Szarewski descubrió la causa del cáncer de cuello uterino, lo que condujo a la primera vacuna contra el VPH.
El trabajo de Françoise Barré-Sinoussi sobre el VIH fue fundamental para identificar el virus como la causa del SIDA.
En México, muchas mujeres han tenido un papel destacado en la salud pública. En 1887, Matilde Montoya Lafragua fue la primera mujer titulada como médica. De ese año hasta 1936, cuando se instituyó el Servicio Social como requisito indispensable para ser médico, se formaron 84 mujeres como médicas por la entonces Universidad Nacional de México. En 1957, la doctora Rosario Barroso Moguel fue la primera mujer en ingresar a la prestigiosa Academia Nacional de Medicina, fundada en 1864.
En 2022, sin embargo, las mujeres todavía representan solo un tercio de los investigadores en todo el mundo, en promedio. Algunas regiones, como Asia Central y América Latina y el Caribe, tienen un equilibrio de género casi igualitario, pero en Europa y América del Norte, la proporción de mujeres se mantiene en torno al 30-35%.
En México, actualmente, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) más mujeres que hombres ingresan y se gradúan de sus diferentes posgrados.
Es un momento para recordar que los principios de los derechos humanos y la equidad social exigen que las mujeres desempeñen papeles tan importantes en la ciencia y la salud como los hombres.