Menor en estado parapléjico tras cirugía: un caso de RC médica

Nuevos modelos de Seguros GMX

La noticia de la menor que quedó en estado parapléjico tras una intervención quirúrgica en un hospital privado, al norte de México, ha conmocionado a la sociedad. La falla en el suministro de oxígeno durante la operación derivó en un paro cardiorrespiratorio con graves consecuencias para su salud.  

La intervención quirúrgica se dirigía a la corrección de un problema en las piernas de la menor. Como consecuencia de este incidente, a inicios de la primavera de 2024 se reportaba que la menor quedaría en ese cuadro probablemente a muy largo plazo. 

Por supuesto, el caso llegó a medios de comunicación y redes sociales, que se volvieron duras tribunas para la clínica. En los reportes públicos no se dio a conocer si se trató de una negligencia humana o de un fallo en las máquinas que se usan en la cirugía. No obstante, constituye un doloroso recordatorio de la importancia de contar con un respaldo legal y financiero tanto para el hospital como para todo el personal que lo integra, con la finalidad de responder a las personas afectadas en situaciones como esta. 

Un seguro de responsabilidad civil profesional (RC) para el personal médico, como enfermeras y doctores, ofrece protección ante demandas por daños y perjuicios causados a pacientes durante la prestación de sus servicios. Esta cobertura puede ser contratada de manera individual por cada profesional o por la propia institución de salud. 

 

¿Qué ofrece GMX en la póliza de RC para personal médico? 

La póliza de RC para personal médico de GMX Seguros brinda cobertura ante diversos escenarios, incluyendo: 

-Errores médicos.  Ya sea por impericias o malas praxis durante la atención médica. 

-Negligencia médica. Se cubren los daños ocasionados por falta de atención al paciente.

-Perjuicios. Se cubre el dinero lícito que deja de percibir el paciente afectado ocasionados por el daño generado por la falta de cuidado del médico.

 

También están estos beneficios de que un hospital o clínica contrate un seguro de RC para su personal: 

 -Protección financiera. El seguro asume los costos de las demandas y los gastos legales en caso de una reclamación. 

-Tranquilidad para el personal. Los profesionales de la salud pueden trabajar con mayor tranquilidad sabiendo que cuentan con un respaldo ante eventuales demandas. 

.Mejora de la imagen. Un hospital o clínica que cuenta con un seguro de RC para su personal demuestra su compromiso con la calidad y seguridad en la atención médica. 

-Protección personal. Resguarda el patrimonio y la estabilidad económica del médico ante demandas por errores médicos. 

 

¿Cómo pudo haber aplicado la cobertura de RC en este caso? 

 En el caso de la menor que quedó parapléjica, un seguro de RC para el personal médico o para el hospital hubiera podido cubrir: 

 -Los gastos médicos derivados de la atención posterior a la cirugía. 

-Las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a la menor y su familia. 

-Los costos legales asociados a la defensa del personal médico o del hospital. 

 

La tragedia de la menor parapléjica es un recordatorio de los riesgos y la vulnerabilidad que están implicados en todo procedimiento médico, así como la importancia de contar con mecanismos para afrontar situaciones que pueden tener consecuencias devastadoras.  

Un seguro de RC para el personal médico y las instituciones de salud es una herramienta fundamental para brindar protección, tranquilidad y la posibilidad de responder de manera adecuada ante eventos adversos. No se trata solo de cubrir los aspectos legales y financieros, sino también de demostrar un compromiso genuino con la seguridad y el bienestar de los pacientes.  Conoce más sobre el seguro de RC Médica y RC para Hospitales y Sanatorios.