La tendencia es creciente y se ha comentado en titulares internacionales: México está convirtiéndose en el segundo destino de salud en el mundo. Especialmente los viajeros estadounidenses cruzan la frontera al sur de su país para hacerse tratamientos médicos que van de cirugías plásticas y bariátricas, hasta tratamientos odontológicos y oftálmicos, entre otros.
Buscan, por una parte, atenderse con los médicos de alta calidad que hay en el país y también pagar por tarifas que resultan más accesibles que en sus ciudades de origen. Estados como Baja California –de la que se presumen 4.5 millones de turistas cada año, de los cuales 50% se concentran en Tijuana– y Jalisco, reportan una alta actividad en este sentido, mientras que otros, como Chihuahua, están configurando plataformas de servicios de salud para constituirse como otro imán para los turistas de salud.
La derrama económica nacional estimada alrededor de esta actividad va de los 3,000 a los 8,000 millones de dólares, sin que haya todavía estimaciones oficiales que establezcan el impacto económico de esta actividad que abarca a clínicas, hospitales y consultorios médicos, así como a la hotelería, industria restaurantera, touroperadores y otros servicios turísticos complementarios.
Es tal la implicación económica de esta actividad que ya se están configurando clústeres –es decir unidades o plataformas de servicios protagónicos y afines para esta actividad– en los estados. El desarrollo de clústeres de salud en Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y San Luis Potosí se suma a las propuestas de otros estados que, por su ubicación y fuerza de trabajo profesional, también tienen vocación en el también llamado turismo médico
Si bien la tendencia es creciente y prometedora, no está exenta de riesgos. Es necesario contar con altos estándares sanitarios, bien regulados, para evitar negligencias médicas y adaptarse a las exigencias internacionales –y especialmente estadounidenses– que caracterizan a las solicitudes de estos servicios. De no ocurrir así, esta oportunidad para el país puede verse afectada por un halo de desconfianza alrededor de la oferta sanitaria.
Lamentablemente, hay casos ya registrados al respecto. Por ejemplo, un artículo aparecido en medios de comunicación estadounidenses, y luego replicados por medios electrónicos en español, datan de 13 pacientes infectados por hongos luego de cirugías estéticas efectuadas en Matamoros, Tamaulipas. Nueve de ellos murieron como consecuencia de la infección fúngica.
Los clústeres de turismo médico, así como todas las instituciones e individuos que puedan asociarse a esta actividad mediante la atención médica –clínicas, consultorios, personal médico y de apoyo, laboratorios médicos, hospitales— deben respaldarse con un seguro de Responsabilidad Civil (RC) que aplique bajo criterios internacionales, y que pueda enfrentar posibles demandas tanto en México como en el extranjero.
Una medida insuficiente en este caso es que se contraten a despachos jurídicos que afirman cumplir con esos servicios. Lo cierto es que frente a una situación de RC Médica y sus consecuencias se quedan cortos, ya que la naturaleza de su actividad es meramente reactiva. En cambio, un mecanismo de protección como la póliza de RC Médica de GMX Seguros abarca a profundidad todos los aspectos para el profesional de la salud:
GMX Seguros: Seguro de RC para profesionales de la salud |
Despacho jurídico |
Ofrece indemnizaciones a terceros, hasta la suma contratada |
No la incluye |
Está regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas |
No están regulados |
Tiene la obligación de construir reservas económicas para afrontar siniestros |
No tiene estos fondos |
Paga fianzas y cauciones (en efectivo, en el juzgado), hasta la suma contratada |
Pueden ofrecerlas |
Afronta los gastos por defensa jurídica |
Ofrecen defensa jurídica |
Maneja análisis de reclamaciones por expertos en la materia |
No cuenta con ellos |
Tiene cobertura extrajudicial, es decir, puede llegar a un acuerdo fuera de juicio para evitar dañar la reputación y la agenda (tiempo) del profesional de la salud |
Solo puede ofrecer sus servicios legales hasta que el médico haya sido demandado frente a las autoridades correspondientes. |
Como se observa, una cobertura de RC Médica en una póliza de seguros tiene funciones preventivas a un juicio y, si se llega a ese punto, apoyo durante el mismo. En todo momento está un equipo de especialistas tanto en leyes como en medicina para analizar y supervisar el caso. En cambio, un gabinete de abogados solamente da apoyo legal durante un juicio.
Por otra parte, contratar la cobertura de RC Médica es una práctica internacional que el personal de salud en México debe considerar, pues estará participando en esa arena mundial al beneficiarse de los distintos clústeres de atención médica que están conformándose en el país. En Estados Unidos, de donde proviene la mayoría del turismo de salud extranjero, alrededor del 90% de doctores, enfermeras y otros miembros de ese sector, cuentan con una póliza de RC Médica.
Sin duda, el turismo de salud representa una oportunidad para México y los profesionales de este campo. Pero para que pueda ser aprovechada y llevase a su máximo nivel de desarrollo debe contar con la protección adecuada en Responsabilidad Civil, materia de suma importancia entre la cultura del viajero internacional que busca servicios médicos. Deja que GMX Seguros te asesore.