Los paramétricos contra huracanes son protección en el sistema climático

Nuevos modelos de Seguros GMX

¿Es verdad que los huracanes se vuelven más violentos conforme aumenta la temperatura del planeta? De acuerdo con la comunidad científica, al menos en 2023 se pronostica una temporada de huracanes que está dentro del promedio histórico, si bien los fenómenos que se presenten podrían ser más intensos. 

Es decir, no serán más numerosos, pero sí podrían tener una mayor potencia. El fenómeno de El Niño y las temperaturas de la superficie del mar son factores que influyen en el pronóstico de estos fenómenos naturales. En México, la temporada de huracanes en 2023 (inicia el 15 de mayo) podría volverse más intensa frente al cambio climático, reconoce el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, debido al cambio climático –se espera que las precipitaciones pueden aumentar hasta 15%, a escala mundial–. 

 

 

¿Cómo se relacionan los huracanes con el cambio climático? Debemos recordar que el clima en la tierra es resultado de la interacción entre los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y la atmósfera. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) explica que en las últimas décadas la atmósfera y el océano se han calentado, lo que ha repercutido en que los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado. 

Todo lo anterior se refleja en las condiciones de temperatura (hace más calor), de lluvia, humedad y viento y las masas de aire frío, lo que a su vez influye en la trayectoria de los huracanes. Esta modificación de las condiciones climáticas obedece a las actividades humanas que incrementan la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera –como ocurre al usar combustibles fósiles– así como otras actividades que contribuyen a la alta concentración de gases de efecto invernadero. 

 El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reconoce que lo anterior también se ha manifestado en la acidificación del mar, inundaciones recurrentes así como el incremento en la intensidad de los huracanes, especialmente en el Atlántico Norte. 

 Estos cambios en las condiciones de vida en la Tierra no solamente preocupan y ocupan a la comunidad científica, pues son muchos los grupos sociales y económicos que también analizan el fenómeno, a la vez que sugieren acciones y funciones que mitiguen o combatan el cambio climático. 

 Por supuesto, las aseguradoras no son ajenas a este movimiento. Al estar muy cerca de la vida productiva de las empresas y las personas, han diseñado instrumentos que brinden protección económica y patrimonial frente a estos hechos. 

 

 

GMX Seguros sobresale por las soluciones que ofrece a negocios y personas, tanto en su seguro de daños como con sus paramétricos de huracanes. Mientras que con su seguro de daños cubre las afectaciones físicas de un inmueble, con un paramétrico ampara las pérdidas financieras que puedan derivar de este fenómeno meteorológico.  

 Es decir, mientras que una casa o un comercio podría reemplazar las ventanas que se dañen por el paso de un huracán, un paramétrico serviría para resarcir, por ejemplo, a un hotel que recibió cancelaciones de reservas debido al huracán. 

De igual manera, un paramétrico de huracanes emitido por GMX  puede cubrir elementos que generalmente están excluidos de las pólizas tradicionales, como por ejemplo, las afectaciones que sufran las franjas de playa por el paso de la tempestad. 

Con casi 15 años de oferta en el mercado mexicano, los paramétricos de GMX Seguros representan una auténtica protección a los negocios que saben que el entorno climático es un factor a considerar para planear su crecimiento y estabilidad.