Las celebraciones de fin de año son una temporada que muchos pasan tranquilos y contentos con amigos y familiares. O bien, significan vacaciones (paseo y descanso) para tantos más, ¿Cierto? Bueno, no siempre, también está el lado B de la historia: los accidentes que merman el espíritu de la temporada.
¿Por qué en esta temporada aumentan los accidentes? Bueno, los hospitales y centrales policiacas reportan dos fenómenos recurrentes: la ingestión excesiva de alimentos y alcohol, así como el cambio de rutina. La gente viaja más o, por el contrario, permanece más en casa, subiéndose en escaleras para adornar el techo.
Y sí, la decoración navideña puede traernos más de un dolor de cabeza si no tomamos medidas de prevención.
1. Velas y veladoras. ¿Alguna vez viste cómo se quemaba el pelo de una de las personas que cantaban el Ora Pro Nobis, durante las letanías de la posada?
No hay veladora inofensiva. Las que aromatizan la casa, las que usas cuando se va la luz y las de adorno de temporada, todas tienen un alto riesgo de incendio y quemaduras. Lo ideal es no usarlas, punto. Sustitúyelas por unas lamparitas de pilas.
En México, los incendios aumentan 25% durante la época navideña: Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI). |
2. Caídas desde las alturas. No era metáfora lo que dijimos al principio de esta nota: en la época navideña se registran muchas caídas, pues la gente suele subirse a las alturas para decorar azoteas, pinos muy altos, techos, etcétera.
Honestamente, evítalo y decora todo lo que quieras, a ras de piso.
3. Comida quemada y en mal estado. Olvidar el horno mientras está en funcionamiento y que la comida se queme (con riesgo de incendio) también es un incidente decembrino bastante común, al igual que ingerir comida echada a perder, con la consecuente reacción estomacal, al dejarla sin refrigerar, o al manejarla de manera que pase constantemente de calor a frío y viceversa.
Prevé cualquier riesgo de intoxicación para tu familia y si vas a hornear, concéntrate en la tarea para evitar percances.
4. Luces en buen estado. Vigila que la serie de luces que utilices en tu decoración esté en pleno funcionamiento, ya que son agentes que, de estar defectuosos, tienden a generar accidentes.
41% de los incendios en Navidad se originan de un cortocircuito, por el uso de árboles con decoración defectuosa, series luminosas y extensiones. Fuente: AMRACI |
5. ¡Vino en la sala! Cuando una copa de vino tinto o rosado se derraman sobre una silla, mantel o sillón, el propietario de la pieza afectada sabe que, casi inevitablemente, habrá perdido esa pieza, pues se trata de una mancha muy difícil de limpiar.
Peor si se rompe la botella o la copa, ya que la manipulación de vidrios puede causar serias cortaduras a cualquier persona.
Pasar una temporada decembrina de festejo y descanso es posible, siempre y cuando tomes medidas de precaución para evitar los factores que construyen los accidentes más comunes de la época.
Al contratar un seguro Hogar, de GMX, proteges tu patrimonio. Además, cuentas con servicios de emergencia como plomería, electricidad y cerrajería. ¡Regálatelo de Navidad! pide tu cotización y recibe un ebook sin costo con recomendaciones para tener un hogar seguro en: HogarSeguroGMX |