Lleva a tu empresa seguros de RC que amparan el desempeño de los elevadores

Nuevos modelos de Seguros GMX

A la velocidad de la luz, la noticia se hizo viral en las redes sociales: en uno de los centros comerciales más privilegiados de Monterrey se desplomó un elevador de carga y le causó la muerte a cuatro trabajadores y dejó gravemente herido a otro. 

Dentro de las primeras investigaciones se reportó que una de las cuerdas del ascensor se rompió, por lo que el cubo metálico cayó libremente a lo largo de 25 metros. Las autoridades de Protección Civil de la localidad dijeron que se harían más análisis para determinar las causas del accidente y dar seguimiento al caso. 

 

Puede ser que una de las causas por lo que la noticia escaló fue porque se trató de un siniestro en Cumbres Élite, una privilegiada zona de la capital de Nuevo León. Pero también porque se recordará 2023 como uno de los años en los que más se han reportado dolorosos accidentes en elevadores. 

En noviembre pasado, se reportó un trabajador herido por una caída de seis metros, en las instalaciones de un elevador, en un edificio de oficinas en la CDMX. Se trataba de un empleado de la empresa de mantenimiento del ascensor. 

A mediados de septiembre de dicho año, en otro centro comercial, esta vez ubicado al sur de la Ciudad de México, también se desplomó un elevador, causando el fallecimiento de una adulta mayor y heridas graves a otro usuario, también de la tercera edad. 

El caso más emblemático, que desató un seguimiento mediático en asuntos de elevadores y siniestros, se registró en julio de 2023, cuando en una clínica de salud pública ubicada en Quintana Roo, se desplomó un elevador y le causó la muerte a una menor de edad que era transportada en camilla por esa unidad. La institución de salud denunció penalmente a la empresa encargada del mantenimiento de esas instalaciones y separó del cargo a los funcionarios encargados del mantenimiento de ese hospital.  

Y es que el caso tomó revuelo en redes sociales, en donde numerosos usuarios denunciaron, además, fallas en los ascensores de diversas entidades del país.

Si bien en México no hay estadística oficial sobre accidentes en elevadores, un referente en Estados Unidos, emitido por la Oficina de Estadísticas Laborales, señala que cada año se registran alrededor de 10,200 siniestros de este tipo. También señala que las causas suele referirse al uso inadecuado de esas instalaciones –sobrecargarlo, brincar y desnivelarlo, dejar que los menores los usen sin supervisión adulta, etcétera– y también el mantenimiento inadecuado. 

Al momento de fincar responsabilidades por estos percances, en realidad puede haber varios implicados: el propietario del edificio, la empresa que les da mantenimiento, el constructor que lo instale o el fabricante. Por eso, es conveniente contar con pólizas de Responsabilidad Civil (RC) cuya cobertura ampara los siniestros referentes a los ascensores y montacargas. 

 

 

GMX Seguros cuenta con ese producto, que ampara daños por RC que comprenden lesiones corporales, enfermedades, muerte, así como el deterioro o destrucción de bienes. También considera la tramitación judicial, la extrajudicial, así como el análisis de las reclamaciones de terceros.  

 Cada detalle importa y los accidentes, pasan. Prevé un respaldo para ti y los usuarios al considerar una cobertura por daños a terceros, que confieran mayor solidez a tu operación diaria.