Lesión renal por uso de anti inflamatorios no esteroideos

Nuevos modelos de Seguros GMX

Los anti inflamatorios no esteroideos (AINES) son una clase de medicamentos extensamente utilizados por sus propiedades analgésicas y anti inflamatorias. Se estima que anualmente se prescriben más de 70 millones de AINES en todo el mundo. Las complicaciones renales ocurren entre el 1 y 5% de todos los pacientes que utilizan estos medicamentos, lo que traduce que más de 2.5 millones de pacientes anualmente presentarán alguna complicación renal.

La FDA ha señalado el aumento en la incidencia de enfermedad renal en pacientes utilizando anti inflamatorios no esteroideos.

La mayoría de los efectos tóxicos de los AINES están relacionados a su principal mecanismo de acción que es la inhibición de  la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas a nivel renal producen vasodilatación. Los AINES inhiben a las enzimas ciclooxigenasas produciendo una reducción en la síntesis de prostaglandinas que puede llevar a una isquemia renal reversible, diminución en la presión hidráulica glomerular y a una lesión renal aguda.

Los pacientes en riesgo de lesión renal por AINES son : 1) pacientes con enfermedad renal; 2) pacientes con depleción de volumen por deshidratación, diarrea, vomito, uso excesivo de diuréticos entre otros; 3) edad avanzada; 4) pacientes con falla cardiaca o cirrosis.

La lesión renal aguda inducida por AINES puede ser prevenida, evitando en la medida de lo posible la utilización de estos medicamentos en pacientes de alto riesgo. Es importante recordar que incluso el uso esporádico de AINES puede incrementar el riesgo de presentar un episodio de lesión renal aguda en pacientes con una reducción previa en la tasa de filtración glomerular.

Es importante tener en mente que los pacientes que usan de forma cotidiana AINES por periodos prolongados se ha asociado a mayor riesgo en la enfermedad renal crónica por lo que el asesoramiento adecuado al paciente en relación al costo beneficio de utilizar estos medicamento debe ser señalado por el médico tratante.

Dr. Bernardo Rea Ruanova**
Administrador de Riesgo

** Medicina general

Si desesas leer más artículos sobre el sector salud ingresa a nuestro micrositio www.meditips.com

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.