¿Cómo comunicarse con el paciente y familiares?

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Las fallas de comunicación siguen siendo una de las causas más frecuentes de errores en la atención médica. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico de nuestro país ha señalado en diversas ocasiones que las fallas de comunicación entre médicos, pacientes y familiares son la causa de mayores quejas ante este organismo conciliador.

Existen diversos tipos de fallas de comunicación y estas pueden ser agrupadas en diversas categorías que son:

  • Comunicación médico - paciente

  • Comunicación médico - familiares

  • Comunicación entre personal médico

  • Comunicación médico - personal auxiliar

En la actualidad en la era de la tecnología existen muchos medios de comunicación que utilizamos para comunicarnos entre médicos, pacientes y familiares, entre estos medios, destacan por la frecuencia de utilización; el teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, chats (whatsApp) y telemedicina. Cada uno de estos medios representan beneficios pero también tienen riesgos particulares a la relación médico paciente.

Una parte esencial de la comunicación efectiva es cerrar el ciclo de comunicación y lograr generar comunicación cerrada, es decir, que la persona que emite el mensaje tenga retroalimentación del mensaje recibido por parte del receptor. En otras palabras, que la persona que recibe la información diga que entendió para que los dos estén de acuerdo.

En medicina muchas veces, la causa del error está en que cada persona entiende una cosa diferente. Cuando un familiar o un paciente menciona un síntoma de forma vaga ya sea al médico este puede ser la causa por la que se retrase el diagnóstico de una enfermedad, por este motivo es necesario educar a los pacientes para tener una mejor comunicación con el personal médico en vías de tener una atención médica más segura y efectiva.

En el departamento de administración de riesgos clínicos de Grupo Mexicano de Seguros desarrollamos una póster informativo para invitar al paciente a recordar los 5 puntos para recibir una atención médica segura:

  1. Pregunta dudas e inquietudes.

  2. Lleva un registro de los medicamentos que tome.

  3. Recaba el resultado de estudios y procedimientos que se haya realizado.

  4. Platica con su médico sobre las diferentes opciones de tratamiento.

  5. Asegúrate que entiende perfectamente su cirugía en caso necesario.

5-puntos-consulta

Le invitamos a colocar este póster en la recepción de pacientes para ellos pueden leer estos puntos y ser pro activos en la efectividad y seguridad de las consultas médicas.

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

**Cirujano general, especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Ángeles Lomas, México.

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