El Pacto Global de las Naciones Unidas, instaurado desde el año 2000, se ha convertido en la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, con más de 22,000 empresas comprometidas en más de 160 países participantes.
Por eso es que en el sector productivo se hacen esfuerzos cada vez más grandes para alcanzar nuevos objetivos de Ambiental, Social y Gobernanza (ASG) para alinearse a los esfuerzos ambientales y también para atraer inversionistas y consumidores que demandan, cada vez, productos y servicios de menor impacto ambiental.
Te puede interesar: Los seguros: una herramienta para reforzar tu empresa
Una amplia mayoría están basándose en nuevas tecnologías para lograrlo. Concretamente en la Inteligencia Artificial (IA) para alcanzar estos objetivos. Veamos aquí tres tendencias.
1. Chatbots. La implementación de chatbots para las empresas a nivel mundial, como el paperless (o sin papel), una tendencia que busca reducir el consumo de papel se hace por medio de una estrategia integral de digitalización y automatización de procesos que requiere una combinación de chatbots y canales conversacionales como SMS, WhatsApp o RCS.
De acuerdo con un reporte de Kyocera, anualmente México tiene un consumo promedio de papel mayor a 500,000 toneladas y solo el 57% se recicla. Por eso se vuelve estratégico para ahorrar recursos, incluyendo papel, tinta, energía eléctrica y espacios físicos de almacenamiento.
2. Sensores en infraestructura para el agua. El movimiento de la industria 4.0 se caracteriza por colocar sensores en diversos procesos de producción, para que puedan interactuar entre sí y además emitir datos que puedan ser captados, clasificados y medidos por las plantas fabriles. Pues bien, estos mismos sensores quieren usarse, por ejemplo, en presas para medir la disponibilidad del agua. También en canales de desagüe, para reportar en cuanto empiecen a registrar obstrucciones que impidan el paso del agua.
De igual forma, los sensores podrían programarse para reportar fallas y fugas en los sistemas hídricos de las ciudades, para que puedan ser reparadas rápidamente.
Más de este tema: Detecta los puntos de inundación en tu localidad ¡Y protégete!
3. Optimizar el consumo energético. La IA y el Machine Learning (ML) contribuyen a que las grandes industrias puedan optimizar de mejor manera su consumo energético. La primera, por ejemplo, puede prever la demanda con mayor precisión al analizar patrones complejos de demanda y suministro, optimizando el inventario y reduciendo el desperdicio.
Los sistemas de inteligencia artificial pueden monitorear y gestionar el consumo de energía en las plantas, identificando áreas donde se puede reducir o que tengan oportunidad de implementar energías renovables, lo que disminuye la huella de carbono de la producción.
A través de la IA también se puede desarrollar la fabricación predictiva, hacer diseño sostenible, realizar monitoreos ambientales y practicar la agricultura de precisión –que permite analizar con mucha precisión datos climáticos, del suelo y de cultivos para optimizar el uso de agua, fertilizantes o pesticidas, además de detectar tareas que podrían automatizarse–.
Paradójicamente, la IA también podría estar contribuyendo a una mayor emisión de dióxido de carbono, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Massachusetts descubrió que entrenar modelos populares de IA podría provocar la emisión de 284.,000 kilogramos de CO2, tanto como un automóvil promedio que da 31 vueltas al mundo. De ahí que ya están planteándose modelos para que esos centros de data y otros servicios relacionados funcionen a partir de energías eólicas y solar, por ejemplo.
Evitar todo desperdicio energético alrededor de esta actividad –con buenas prácticas y aditamentos reguladores, por ejemplo– también se vuelve esencial
Sin duda, un complemento ideal para estos esfuerzos es el seguro de Responsabilidad Ambiental, de GMX Seguros. Está dedicado a cubrir las responsabilidades a consecuencia de los daños derivados de la contaminación que ocasione el asegurado con motivo de sus actividades comerciales. Deja que forme parte de tus esfuerzos de ASG: encuentra aquí más información al respecto.