Seguros 2030: el impacto de la IA en el futuro de la industria de los seguros

Nuevos modelos de Seguros GMX

A medida que la inteligencia artificial (IA) se integra más profundamente en la industria de seguros, las aseguradoras deben comprender cómo esto remodelará las reclamaciones, la suscripción y la fijación de precios. Con esta comprensión, pueden comenzar a desarrollar las habilidades y el talento, adoptar las tecnologías emergentes y crear la cultura y la perspectiva necesarias para ser actores exitosos en la industria de seguros del futuro. 

  

De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey de 2021 estas son las cuatro tendencias relacionadas con la IA que están transformando la industria de los seguros. 

  

1. Explosión de datos de dispositivos conectados 

La penetración de los dispositivos como automóviles, monitores de actividad física, asistentes domésticos, teléfonos inteligentes y relojes inteligentes continuará aumentando rápidamente, junto con categorías nuevas y en crecimiento, como ropa, anteojos, electrodomésticos, dispositivos médicos y zapatos. Los expertos estiman que habrá hasta un billón de dispositivos conectados para 2025. 

La avalancha resultante de nuevos datos creados por estos dispositivos permitirá a los operadores comprender a sus clientes más profundamente, lo que dará como resultado nuevas categorías de productos, precios más personalizados y una prestación de servicios cada vez más en tiempo real. 

  

En su análisis, McKinsey representa esta tendencia con el siguiente ejemplo: 

  

“Imagínate a este cliente en el año 2030. Su asistente personal digital le ordena un vehículo con capacidad de conducción autónoma para una reunión en la ciudad. Al subirse al automóvil, el usuario decide que quiere conducir hoy y pone el automóvil en modo "activo". El asistente personal de Scott traza una ruta potencial y la comparte con su aseguradora de movilidad, que responde de inmediato con una ruta alternativa que tiene una probabilidad mucho menor de accidentes y daños en el automóvil, así como el ajuste calculado de su prima mensual”. 

  

2. Mayor prevalencia de la robótica 

La impresión 3D reformará radicalmente la fabricación y los productos de seguros comerciales del futuro.Los edificios impresos en 3D serán comunes y se deberá evaluar cómo este desarrollo cambia las evaluaciones de riesgo. Además, drones autónomos programables; equipos agrícolas autónomos; y los robots quirúrgicos mejorados serán comercialmente viables en la próxima década. 

Las aseguradoras deberán comprender cómo la creciente presencia de la robótica en la vida cotidiana y en todas las industrias cambiará los grupos de riesgo, cambiará las expectativas de los clientes y habilitará nuevos productos y canales. 

  

3. Ecosistemas de código abierto y datos 

A medida que los datos se vuelven omnipresentes, surgirán protocolos de código abierto para garantizar que los datos se puedan compartir y utilizar en todas las industrias. Varias entidades públicas y privadas se unirán para crear ecosistemas con el fin de compartir datos para múltiples casos de uso bajo un marco regulatorio y de ciberseguridad común. Por ejemplo, los datos portátiles podrían transferirse directamente a las compañías de seguros, y los datos de automóviles y hogares conectados podrían estar disponibles a través de Amazon, Apple, Google y una variedad de fabricantes de dispositivos de consumo. 

Siguiendo con el ejemplo expuesto por McKinsey, y para ejemplificar este punto se lee lo siguiente en el reporte de la consultora: “el asistente del usuario le notifica que la prima de su seguro de movilidad aumentará entre un 4 y un 8% según la ruta que elija y el volumen y la distribución de otros automóviles en el camino. También le advierte que su póliza de seguro de vida aumentará 2% para este trimestre. Los importes adicionales se pagan automáticamente desde su cuenta bancaria. 

Cuando el usuario se detiene en el estacionamiento de su destino, su automóvil choca contra una de las señalizaciones. Tan pronto como el automóvil deja de moverse, los sensores internos determinan el alcance del daño. Su asistente personal le indica que tome tres fotografías de la zona del parachoques delantero derecho y dos de los alrededores y en la pantalla del tablero se informa sobre el daño y se confirma que se aprobó el reclamo e informa que se envió un dron de respuesta móvil al estacionamiento para su inspección. 

  

4. Avances en tecnologías cognitivas 

El deep learning o aprendizaje profundo que se utiliza actualmente, principalmente para el procesamiento de imágenes, voz y texto no estructurado evolucionarán para aplicarse en una amplia variedad de fines. Estas tecnologías se convertirán en el enfoque estándar para procesar los flujos de datos increíblemente grandes y complejos que generarán los productos de seguros "activos" vinculados al comportamiento y las actividades de los asegurados. Con el aumento de la comercialización de este tipo de tecnologías, los operadores tendrán acceso a modelos que aprenden y se adaptan constantemente al mundo que los rodea, lo que permite nuevas categorías de productos y técnicas de participación mientras responde a los cambios en los riesgos o comportamientos subyacentes en tiempo real. 

   

Si bien nadie puede predecir exactamente cómo será el seguro en 2030, las aseguradoras pueden tomar varias medidas ahora para prepararse para el cambio como la adopción de tecnologías relacionadas con la IA.