Desde mediados de marzo hubo reportes en nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, de agua contaminada. Los residentes de la zona denunciaban que el líquido tenía mal olor, que se percibía un sabor extraño y que al contacto picaba en la piel y los ojos.
Días después, las autoridades anunciaron que existía contaminación en el suministro por una sustancia “de la familia de los aceites y los lubricantes”. Se identificó el pozo de agua del que supuestamente procedía la contaminación y la Guardia Nacional, el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Protección Civil de la capital lo clausuraron.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta mediados de abril han sido atendidas más de 200 personas por molestias a la salud, afectadas por la contaminación de agua en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez.
La contaminación de agua es un problema generalizado que está poniendo en peligro la salud de las personas. De acuerdo con un estudio de la UNICEF, la falta de agua potable es mucho más mortal para los niños, que la guerra en más de una docena de países. Cada año, 85,700 niños menores de 15 años mueren por diarrea relacionada con inadecuadas instalaciones de agua, en comparación con los 30,900 que mueren directamente por vivir en zonas en conflictos bélicos.
¿Cuáles son las causas de la contaminación del agua?
El agua es especialmente vulnerable a la contaminación. Conocida como un “solvente universal”, el agua es capaz de disolver más sustancias que cualquier otro líquido en la tierra. Esta es también la razón por la que el agua se contamina tan fácilmente.
Estas son algunas de las principales fuentes de contaminación del agua en todo el mundo:
Agrícola
El sector agrícola no solo es el mayor consumidor de recursos mundiales de agua dulce (utiliza alrededor del 70% de los suministros de agua superficial del planeta), también es la principal fuente de contaminación en ríos y arroyos, la segunda fuente más grande en los humedales y la tercera fuente principal en los lagos.
Cada vez que llueve, los fertilizantes, los pesticidas y los desechos animales de las granjas y las operaciones ganaderas arrastran nutrientes y patógenos (como bacterias y virus) a las vías fluviales. La contaminación por nutrientes, causada por el exceso de nitrógeno y fósforo en el agua o el aire, es la principal amenaza para la calidad del agua en todo el mundo y puede provocar la proliferación de algas tóxicas que pueden ser perjudiciales para las personas y la vida silvestre.
Las aguas residuales
El agua usada es agua residual. Proviene de los lavabos, duchas e inodoros y de actividades comerciales, industriales y agrícolas. El término también incluye la escorrentía de aguas pluviales, que ocurre cuando la lluvia arrastra sales de carreteras, aceite, grasa, productos químicos y escombros de superficies impermeables a nuestras vías fluviales.
Según las Naciones Unidas, más del 80% de las aguas residuales del mundo regresan al medio ambiente sin ser tratadas ni reutilizadas; en algunos países menos desarrollados, la cifra supera el 95%.
Contaminación de aceite
Puede parecer sorprendente pero los consumidores representamos la gran mayoría de la contaminación por petróleo en los mares, incluido el petróleo y la gasolina que gotea de millones de automóviles y camiones todos los días. Además, casi la mitad del millón de toneladas de petróleo que se estima llega a los ambientes marinos cada año no proviene de derrames de petroleros, sino de fuentes terrestres como fábricas, granjas y ciudades. En el mar, los derrames de petroleros representan alrededor del 10% del petróleo en aguas de todo el mundo, mientras que las operaciones regulares de la industria naviera (a través de descargas legales e ilegales) contribuyen alrededor de un tercio. El petróleo también se libera naturalmente desde debajo del fondo del océano a través de fracturas conocidas como filtraciones.
Sustancias radioactivas
Los residuos radiactivos son cualquier contaminación que emite radiación más allá de la que libera naturalmente el medio ambiente. Lo generan la minería de uranio, las centrales nucleares y la producción y prueba de armas militares, así como las universidades y hospitales que utilizan materiales radiactivos para la investigación y la medicina.
Los desechos pueden persistir en el medio ambiente durante miles de años, lo que hace que su eliminación sea un gran desafío.
¿Cuáles son los efectos de la contaminación del agua?
Según el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, al menos 2 millones de personas en todo el mundo beben agua que puede estar expuesta a la contaminación de las heces. Un número aún mayor consume agua que se distribuye a través de sistemas vulnerables a otros tipos de contaminantes.
La contaminación del agua puede provocar la muerte, pero también puede enfermar. Cada año, alrededor de mil millones de personas presenta distintos padecimientos como cólera, giardia, fiebre tifoidea, erupciones cutáneas, conjuntivitis, infecciones respiratorias y hepatitis.
Todos somos responsables hasta cierto punto del problema actual de la contaminación del agua. Afortunadamente, existen algunas formas sencillas de prevenir la contaminación del agua o al menos limitar la contribución a ella.
Para concluir, te compartimos algunas recomendaciones para el cuidado del agua:
-Reduce tu consumo de plástico y reutiliza o recicla el plástico cuando puedas.
-Desecha adecuadamente los limpiadores químicos, los aceites y los artículos no biodegradables para evitar que se vayan por el desagüe.
-Mantén tu automóvil para que no pierda aceite, anticongelante o refrigerante.
-¡No deseches tus medicamentos viejos en el desagüe! Deséchelos en la basura para evitar que entren en contacto con el agua.
En tu negocio, ¿cómo controlas los riesgos de contaminación del agua?
Recuerda que en GMX Seguros contamos con un seguro de Responsabilidad Ambiental y como parte de nuestros valores agregados está apoyarte con un estudio de valoración de riesgo ambiental. Contacta a nuestros expertos para más información.