Cuando se empezó a hablar de las características de los nacidos entre 1981 y 1996, identificados como generación Millennial, se resaltaban sus hábitos de consumo, diferentes a sus antecesores, y entre ellos se decía que no les interesaba adquirir vivienda. Que preferían viajar antes que adquirir una hipoteca.
Con el tiempo esto se ha matizado, observa la empresa de consultoría de propiedades JLL. Se ha visto que sí les interesan las casas propias, si bien las condiciones laborales variables en muchas ocasiones les dificulta conseguir un financiamiento. También se observa que la vivienda urbana para estas generaciones suele tener superficies de dos dígitos en metros cuadrados, quizá con una sola recámara.
De acuerdo con Inmuebles24, estos consumidores buscan que sus casas se encuentren cerca de centros donde pueda haber convivencia social –parques con restaurantes en las banquetas o plazas comerciales, por ejemplo– mientras que las instalaciones para un mayor poder adquisitivo tampoco son muy grandes y tienen amenidades compartidas por los residentes del lugar, como gimnasios o roofgarden para fiestas vecinales.
Se ha observado que estas tendencias también se cumplen para la Generación Z, que es la comprendida entre los años 1995 y 2012. Para ellos es incipiente ya que, por su edad, apenas despuntan en la independencia económica y la consecuente búsqueda de casa, que en su mayoría tiende a hacerse en renta compartida – ser roomies para compartir gastos–.
Tanto entre millennials como para los de la Generación Z prevalece el modelo de vivienda vertical en zonas con oferta comercial y de entretenimiento, que son también las que suelen ofrecer mejor plusvalía.
Datos de la consultora inmobiliaria CBRE señalan que para las generaciones de nativos digitales, contar con toda la infraestructura necesaria para conectarse a internet es prioritario, ya que sus tareas de trabajo y estudio, así como su comunicación, compras y formas de entretenimiento se da a partir de esa conexión.
La alta velocidad en los servicios digitales para muchos será importante, ya que incluso algunas funciones de su casa también interactúan a partir del uso de internet. En Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Nuevo León, algunas partes del Bajío y toda la Riviera Maya se verá el cumplimento de estas tendencias, ante la población local y también por la importante afluencia de turistas de corto y largo plazo (nómadas digitales millennials y generación Z) que llegan a esas entidades.
En este contexto también, los edificios reciclados –construcciones antiguas pero remozadas–, los conjuntos de usos mixtos (que mezclan vivienda con servicios comerciales y oficinas), así como espacios tipo estudio, sin importar que sean pequeños siempre y cuando estén rodeados de facilidades (amenities) accesibles para ellos.
De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) dado que se trata de generaciones preocupadas por el cambio climático, buscan que haya medidas de sostenibilidad, como las instalaciones de energías alternativas (solares, por ejemplo), separación de residuos, así como plantas y herramientas para gestionar el agua.
A partir de todos los datos anteriores, las desarrolladoras buscan satisfacer las nuevas demandas de vivienda. Para quienes trabajan adecuando construcciones para remodelarlas y presentarlas a este mercado, la póliza de RC Construcción de GMX Seguros les resultará una herramienta vital en sus tareas, ya que es una cobertura de responsabilidad civil que responde frente a las afectaciones que el asegurado pueda causar a un tercero durante esos trabajos.
En tanto que para quienes elaboran vivienda nueva la póliza de RC Decenal de GMX Seguros es un requisito indispensable, tanto regulatorio como para distinguirse en el mercado, ya que se activa en posibles vicios de construcción que puedan presentarse 10 años después de haber concluido el inmueble.
Por supuesto, GMX Seguros también protege al hogar tan anhelado, al igual que el menaje. El seguro Hogar GMX respalda este patrimonio cuando encaran diversos daños, como incendios o inundaciones.
Te puede interesar:1-2-3 por ti y tus vecinos: ¿Seguros sísmicos para todos?
Sin duda, todos estos elementos contribuyen a dinamizar el mercado de vivienda entre las generaciones en plena etapa productiva.