Guía de seguridad en caso de huracán

Nuevos modelos de Seguros GMX

 

La temporada de huracanes de este 2018, que comenzó  15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, espera cuatro fenómenos hidrometeorológicos más que en 2017. Considerando que 56% de los estados de nuestro país, es decir 17 entidades, tienen apertura al mar, esta época representa un alto riesgo de desastres para más de 150 municipios.

 

Los estados más afectados

Si bien todos los estados costeros son vulnerables, existe mayor probabilidad de que por el Pacífico entre un ciclón por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre .

Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados son Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Los huracanes pueden causar estragos de muchas maneras, con fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones de tormentas. Afortunadamente son predecibles, lo que permite prepararse adecuadamente.

Estas son algunas recomendaciones para que tu casa y seres queridos estén lo más seguros posible.

 

Antes de un huracán

 . Es importante tener un plan en caso de que la familia esté separada. Acuerden un lugar de encuentro común que sea fácil de encontrar y un método de contacto.

. Busca la dirección del albergue más cercano.

. Mantente informado sobre los reportes del clima.

. Viste ropa abrigadora y zapatos resistentes e impermeables.

. Refuerza las puertas y ventanas de casa y negocios, sobre todo si son de cristal. Reemplaza los vidrios rotos. Asegura bien los marcos a la estructura de la casa y protege los vidrios. No olvides asegurar las puertas con más de una cerradura. Resguarda todos los puntos de entrada y salida que puedan dar acceso al viento y al agua en caso de que se rompan. Puedes cubrirlas con láminas de madera.

. Si el techo tiene tejas, revisa que estén bien puestas. Cuida que el impermeabilizante esté en buen estado.

. Si la casa está rodeada por árboles y arbustos altos córtalos, los hará más resistentes al viento.

. Prepara suministros de emergencia, incluyendo medicamentos, botiquín de primeros auxilios, radio de pilas, linternas, cinta adhesiva, tijeras y bolsas de plástico.

. Guarda en plástico objetos de valor.

. Además de proteger en folders de plástico, escanea la documentación importante y respalda de forma digital en la nube.

. Apaga y desconecta los aparatos eléctricos. Cierra el tanque de gas y consigue un generador de electricidad por si se producen cortes en el suministro.

. Prepara provisiones de agua purificada, al menos un galón por persona, así como comida no perecedera (atún, galletas, sardinas, frijoles).

. Protege tu patrimonio a través de un seguro de hogar que cuente con cobertura contra desastres naturales. Es la única manera de evitar pérdidas económicas lamentables.

 

Durante el huracán

 . Mantén a tu familia unida y conserven la calma.

. Permanece en una habitación segura y en todo momento estén alejados de ventanas.

. No pierdas detalle de las indicaciones de protección civil.

. Mantente al tanto de las noticias y reportes del tiempo.

. Recuerda que una pausa a menudo significa el ojo de la tormenta, no su fin. Esperar a que las autoridades anuncien que el peligro ha pasado.

. En caso de evacuación, sigue las instrucciones del personal de protección civil y procura que la familia continúe junta en las zonas de protección.

. No consuman nada crudo y toma agua embotellada y productos enlatados.

. Mantente alejado de los equipos eléctricos.

. No te bañes durante la tormenta.

 

Después de un huracán

Más muertes y lesiones ocurren después de un huracán que durante el mismo. Esto es porque las personas salen a estudiar el daño y entran en contacto con cables eléctricos caídos o árboles inestables.

. Si te evacuaron, antes de entrar a casa observa con cuidado el estado de ésta para saber si es seguro abrir.

. Si percibes olor a gas, no entres y llama a los bomberos o al personal de protección civil.

. Revisa los daños a la corriente eléctrica y no toques los aparatos si están mojados. No conectes ningún aparato.

. Toma fotografías de los daños, pues si cuentas con un seguro de vivienda, éstas serán las pruebas para que los gastos sean cubiertos.

. Limpia el lodo, charcos y saca el agua estancada para evitar plagas de mosquitos y enfermedades..

. En la calle, no toques cables caídos o colgantes de ningún tipo.

. Aléjate de los charcos con cables dentro o cerca de ellos.

. No toques árboles u otros objetos en contacto con líneas eléctricas.

. Llama a los servicios de emergencia para informar sobre riesgos como líneas eléctricas caídas, tuberías rotas de gas o agua, tanques de gasolina sueltos o cualquier otra situación peligrosa.



¿Cuántos huracanes se esperan este 2018?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Conagua, se espera que 32 sistemas afecten al país, cuatro más por arriba del promedio histórico que se ha rebasado en los últimos años.

En el Océano Pacífico se estiman 18 ciclones, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2, y seis huracanes más de categoría 3 o superiores.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se pronostican 14 eventos. Se esperan que sean siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superiores.

 

Cuando contrates un seguro de hogar, asegúrate de que incluya la cobertura adecuada de desastres naturales. Márcanos para diseñar juntos tu póliza de acuerdo a tus necesidades 01-800-718-8946