Las tradiciones navideñas son importantes para las familias y los niños. Si bien en 2020 hubo fuertes restricciones y recomendaciones por parte de los gobiernos para no reunirnos, este año luce distinto. Aunque la pandemia aún no cede, los programas de vacunación han avanzado, lo que permite considerar celebrar el final del 2021.
Hay varias formas de disfrutar de estas fechas y proteger nuestra salud. Te compartimos algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio, así como ideas para organizar reuniones seguras.
Disminuye los riesgos
1. Lo primero es proteger a aquellos que aún no son elegibles para la vacunación, como los niños pequeños. La manera de hacerlo es que todos los demás invitados ya tengan su plan de vacunación completo.
2. El uso de cubrebocas debe ser un requisito, sobre todo para aquellos que por alguna razón aún no tengan las dosis completas de vacunación.
3. Si van a acudir a espacios públicos cerrados, incluso aquellos que están completamente vacunados deben usar cubrebocas y cuidar mantenerlo en la posición correcta sobre nariz y boca.
4. Planeen reuniones considerando espacios exteriores, en estos momentos de pandemia se vuelven refugios más seguros.
5. Eviten los espacios concurridos y mal ventilados.
6. Si estás enfermo o tienes síntomas, no organices ni asistas a ningún tipo de reunión.
7. Considerar reuniones familiares conlleva una gran responsabilidad, por lo que se sugiere que todos los familiares convocados eviten situaciones de riesgo desde días previos. Algo así como un mini aislamiento, para garantizar que todos lleguen sin riesgo de haberse contagiado.
8. Si debes viajar, sigue lasrecomendaciones de viajes nacionales o internacionales que ha publicado la ONU.
9. Toma en cuenta que si padeces de una enfermedad o estás tomando medicamentos que debilitan su sistema inmunológico, puedes no estar completamente protegido, aun si estás vacunado.
Ideas para una fiesta segura
Espacios al aire libre, con calentadores para protegerse del frío.
Fiestas temáticas que promuevan el movimiento de los invitados. Por ejemplo, temática de casino. Los invitados estarán por toda el área y evitarán de manera natural la cercanía física.
Reduce tu lista. Mientras más pequeño sea el grupo de invitados, el riesgo disminuye. Así que haz una lista muy bien analizada.
Reunión a través de videollamadas, con una dinámica de intercambio de regalos preestablecido y enviados por mensajería.
Si van a optar por una fiesta virtual, pueden contratar un servicio de catering para que entregue el menú a cada invitado.
Reduce tu lista. Mientras más pequeño sea el grupo de invitados, el riesgo disminuye.
Si todos tomamos responsabilidad en las posibles reuniones de la temporada, podemos lograr volver a vernos y disfrutar de la compañía sin ponernos en riesgo. Recuerda, las fiestas duran solo unos días, en cambio, provocar que un ser querido se contagie puede tener consecuencias lamentables.