A propósito de este 13 de mayo, Día de la Enfermera, vale la pena observar que las tareas de enfermería son cada vez más demandadas entre la población, por lo que, permanentemente hay un déficit de profesionistas en ese área. Esto ha sido reconocido incluso por Jorge Alcocer, actual secretario de Salud, quien señaló que en el país hacen falta unos 300,000 profesionales de enfermería.
En eso coinciden datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de dicha casa de estudios se indica lo siguiente:
“En México existen alrededor de 315,000 enfermeras y enfermeros, casi la mitad egresados de la UNAM, pero hacen falta 350,000 más para cubrir el déficit generado por esta pandemia y estar en condiciones de atender a los afectados, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM”.
Zárate Grajales agregó que hoy en día hay aproximadamente 2.4 enfermeras por cada 1,000 habitantes y se necesitan por lo menos 4.4.
Los especialistas en la administración de los servicios de enfermería han advertido la importancia de que el personal de enfermería siga profesionalizándose. De ahí que ahora se están creando nuevas especialidades en este campo.
Por ejemplo, la ENEO presentó la Especialización en Enfermería Ortopédica. Tiene el objetivo de formar especialistas con los conocimientos, habilidades clínicas y tecnológicas, para lograr el cuidado especializado a las personas con problemas del sistema músculo esquelético. Se estima que en México 10% de la población padece alguna discapacidad, la mayoría de las veces relacionada a este aspecto, mientras que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud refieren que las enfermedades y lesiones que dañan el sistema músculo esquelético y el tejido conjuntivo constituyen una de las causas más frecuentes de discapacidad.
“Su formación les permitirá proporcionar cuidados en diversos ámbitos como:el hospitalario, residencias para adultos mayores, empresas de bienes y servicios, el diseño de órtesis y prótesis, en escuelas y en la atención domiciliaria”, especifica el comunicado de la ENEO.
Esto es sólo un ejemplo de la especialización que se demanda. La pandemia por covid-19 no solamente incrementó la demanda de servicios de enfermería, sino que abrió la necesidad de continuar con atención de enfermeras y enfermeros en la etapa de rehabilitación pulmonar y otras formas de atención que requieren numerosos recuperados del ataque del virus Sars-CoV-2.
De ahí que como parte de este esfuerzo de profesionalización para los que ejercen la enfermería se considere la importancia de añadir a su desempeño el seguro de responsabilidad civil y daños para Profesionales de la Salud de GMX Seguros, el más completo del mercado pues cubrir afectaciones a las instalaciones aseguradas, así como las reclamaciones por daños ocasionados a pacientes al ejercer su práctica profesional. |
Esto como parte de una trayectoria de especialización para estas profesionales. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, entre 40% y 50% de las enfermeras cuentan con título y cédula de licenciatura, y el resto pertenece al sistema educativo técnico; son menos, en cambio, las que han obtenido una maestría o un doctorado.
A su vez, cifras de la ENEO establecen que en México, el personal de enfermería ocupa cerca del 50% del total de los trabajadores del sistema de salud, mientras que en el mundo representan el 59%. Se trata de una figura esencial en servicio del bienestar de la población.