El papel de los agentes de seguros en la era de la IA

Blog
El papel de los agentes de seguros en la era de la IA
regresar

En una actualidad cada vez más dominada por la inteligencia artificial (IA), muchas industrias se preguntan: ¿se volverán obsoletos los roles humanos? El sector asegurador, en particular, está experimentando un cambio radical a medida que las tecnologías de IA optimizan los procesos y mejoran la eficiencia. 

La figura del agente es insustituible en una realidad de algoritmos. Según datos del estudio Observatorio del Seguro Digital en España, aunque la mitad de los clientes del sector se informa a través de medios digitales antes de contratar un seguro, solo 8% de ellos contrata su póliza de manera online. Esta tendencia muestra que los clientes interactúan con las aseguradoras, impulsada por la facilidad de acceso a la información que proporciona la tecnología, pero el contacto y la asesoría personalizada sigue siendo decisiva. 

 

Lee también: Habilidades que requiere un agente de seguros 

  

Si bien la IA puede analizar datos, predecir tendencias e incluso automatizar las interacciones con los clientes, carece del toque humano esencial que brindan los agentes de seguros. El rol del agente emerge en lugar de disminuir. El cerebro humano es necesario para tareas como generar confianza y comprender con precisión las necesidades del cliente en entornos emocionales y financieros complejos. 

  

El papel de los agentes de seguros en la era de la IA 

Servicio personalizado 

Cada cliente tiene necesidades y circunstancias únicas que requieren un asesoramiento a medida. Un agente con experiencia se toma el tiempo necesario para comprender la situación específica, ya sea su situación financiera o metas futuras, por ejemplo. Este enfoque personalizado garantiza que los clientes reciban recomendaciones que realmente se ajusten a sus necesidades, en lugar de soluciones genéricas. 

Generación de confianza 

Los seguros son un asunto muy personal; los clientes a menudo comparten información confidencial sobre sus vidas. Un buen agente genera confianza mediante una comunicación abierta y relaciones a largo plazo. Esta confianza es invaluable cuando los clientes enfrentan decisiones difíciles o necesitan ayuda en momentos difíciles. 

Complejidad de los productos de seguros 

Las pólizas pueden ser complejas, con diversos términos, condiciones y exclusiones que confunden incluso a los consumidores más diligentes. Los agentes ayudan a simplificar esta complejidad con un profundo conocimiento de diversos productos de seguros. 

  

 Lee también: Los PVL de GMX revolucionan tus ventas como agente 

 

¿Reemplazará la IA a los agentes de seguros? 

Aunque la IA ha robado la atención de muchos por su velocidad y eficiencia. Por ejemplo, puede procesar reclamaciones más rápido que cualquier humano, analizar grandes cantidades de datos para determinar factores de riesgo (IA generativa y predictiva), e incluso proporcionar cotizaciones instantáneas basadas en la información del usuario, como ya vimos, el factor humano sigue insustituible para la toma de decisiones y el acompañamiento de los asegurados. 

En GMX Seguros, celebramos esta interacción. Creemos firmemente en el poder de la tecnología para optimizar procesos y facilitar el acceso a la información, pero sabemos que nada puede sustituir la experiencia, la ética y la cercanía de nuestros agentes. Ellos son el rostro de GMX Seguros, el eslabón humano que convierte una póliza en una promesa cumplida y una relación de confianza duradera. 

 

Temas relacionados