Responsabilidad Civil y Responsabilidad Ambiental, ¿cuáles son sus diferencias?

Nuevos modelos de Seguros GMX

Pareciera que la Responsabilidad Ambiental está implícita en la Civil, sin embargo, hay diferencias entre ellas.

 La Responsabilidad Civil es la obligación de indemnizar o reparar los perjuicios causados a una persona en su integridad física o en su patrimonio. Pero, ¿qué pasa cuando una empresa por accidente causa un impacto al medio ambiente?

 Debido a la revolución industrial, científica y tecnológica, en los últimos 100 años el hombre ha causado más daños al medio ambiente que en toda la historia; por ello se comenzó a valorar el impacto que las actividades humanas causan a su entorno y a diseñar mecanismos de prevención y restitución del medio ambiente.

 Si bien la Responsabilidad Civil es el fundamento de la Responsabilidad Ambiental, ésta última tiene particularidades jurídicas, que responden a los daños ambientales y no solo a terceros, las circunstancias en las que se suscitan y los impactos que se pueden generar.

 La Responsabilidad Ambiental también determina la obligación de reparación o, en su caso, de prevención que debe asumir el responsable. Consiste en devolver los recursos naturales dañados a su estado original, conocido como estado base, sufragando el total de los costos a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras.

 

Así, un seguro de Responsabilidad Ambiental prima el valor medioambiental, cuyo objetivo no es la obtención de dinero, sino la reparación del entorno dañado, o en su defecto, una indemnización que financie actividades alternativas de reparación ambiental ante la afectación de intereses difusos.

 

Como daño ambiental se considera la pérdida o disminución de la calidad de vida o la salud de las personas, y el detrimento, menoscabo o extinción de los ecosistemas o su equilibrio. Los daños ambientales pueden presentarse de forma conjunta, separada, indistinta, irreversible, acumulativa, difusa, y colectiva, afectando derechos particulares o colectivos; pero siempre deberán materializarse en una lesión al medio ambiente.

 

Un seguro ambiental permite a las empresas asegurarse por los daños ambientales que puedan causar por sus actividades diarias. Conoce los alcances de nuestra cobertura.

Te asesoramos en el 01800-718-8946.

 

Fuente:  La Responsabilidad Civil Objetiva por daños al Medio Ambiente y su Regulación en México, Jorge Aguilar Torres