Detecta los puntos de inundación en tu localidad ¡Y protégete!

Nuevos modelos de Seguros GMX

Los perfiles de las ciudades y las poblaciones cambian todo el tiempo, aunque a veces a sus habitantes les pasen inadvertidas esas transformaciones: banquetas que se deforman, áreas de suelo que se hunden bajo el peso de los edificios, carpetas de asfalto que se erosionan… y, por supuesto, esquinas y hondonadas donde se forman inundaciones.

 

Las administraciones de las localidades detectan puntos de conflicto relativos al drenaje y desazolve, para corregirlos. Muchas veces ocurre y, lo común, es que entonces se abran otras zonas de inundación. 

 Este fenómeno de anegación tiene diversos grados y, por lo tanto, también distintos niveles de afectación, que pueden ir desde representar pérdidas poco significativas para una familia, hasta convertirse en una afectación colectiva para numerosas comunidades, como ocurre cuando se registran huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos severos. Por eso es que los gobiernos mandan a hacer estudios para establecer puntos geográficos susceptibles a vivir desastres naturales. Se les conoce como Atlas de Riesgo y los hay de varios tipos. 

En México, la Conagua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) notificaron al comienzo del verano de 2023, que han agregado al Atlas Nacional de Riesgos 2,203 mapas con posibles escenarios de inundaciones, lo que representa un avance sustancial en la prevención. No obstante, datos del Inegi señalan que solamente alrededor del 37% de los municipios del país tiene un documento de este tipo.

 

También te puede interesar:¡Que no te caiga un rayo! Derrumba estos 3 mitos 

 

Con la reciente actualización de mapas de zona con riesgo de inundación se dieron a conocer hallazgos interesantes, por ejemplo: 

CDMX: Llueve sobre mojado. Agosto y septiembre serán los meses donde se pronostica más lluvia, según el Atlas de Riesgos de la CDMX. En la Ciudad de México hay 2,750 puntos con muy alto riesgo de inundación, de acuerdo con el Atlas de Riesgos CDMX. Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran 48.7% de los focos rojos durante las lluvias.

 

 

- 13 Municipios del EdoMéx. En territorio mexiquense hay 87 sitios con riesgo de inundaciones, ubicados en 101 colonias, según el Atlas de Inundaciones edición 2023, elaborado por la Comisión del Agua del Edomex (CAEM). Se concentran en 13 municipios: Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad. 

- También en la Bella Airosa. En Pachuca, Hidalgo, hay 20 puntos críticos de inundación que fueron identificados en la actualización del Atlas de Riesgos.

- Interconexión en Guadalajara. En la capital jalisciense identificaron 360 puntos de inundación. Ahí se coordinan Protección Civil, los Bomberos del Estado de Jalisco y el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tanto para prevenir como para resolver percances relativos a inundaciones.

- Suena, porque agua lleva: el río regiomontano. Los habitantes de la capital neoleonesa recuerdan la tragedia de 1988, cuando el huracán “Gilberto” desbordó el Río Santa Catarina, en Monterrey, causando estragos en toda la ciudad y su población. Por eso las márgenes de este río que cruza esa ciudad norteña está identificado como una zona de riesgo de inundaciones.

- Culiacán, Sinaloa, identifica 49 zonas de riesgo señaladas por el Atlas de Riesgos como propensas a inundarse. 

 

Toda esta información es vital en temporada de huracanes, que en México comenzó el 15 de mayo en este 2023 y que terminará hasta el 30 de noviembre del mismo año. De ahí que Protección Civil de Yucatán y de Morelia, respectivamente, han anunciado que están en proceso de elaboración de sus Atlas de Riesgo en inundaciones.  

 Cómo se preparan las poblaciones para prevenir estos desbordamientos? Información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que hay acciones básicas como: 

- Dragado de ríos. 

- Construcción de bordos y obras de protección en las zonas de mayor riesgo. 

- Evacuaciones de viviendas y estudio de zonas de alto riesgo. 

Limpieza y desazolve de cauces de ríos, arroyos, lagunas, canales y redes de drenaje.

- Estabilización de laderas.

 

A escala individual, familiar y familiar, las personas pueden prevenir las inundaciones en sus propiedades mediante la revisión de los sistemas de plomería, desazolve, impermeabilización adecuada y también mediante la contratación de Seguros de Daños de GMX (tanto para hogar como para diversos negocios), que contempla cobertura por fenómenos hidrometeorológicos como avalanchas de lodo, golpe de mar, granizo, helada, huracán, inundación, inundación por lluvia, marejada, nevada y vientos tempestuosos. 

Otro producto que también fungirá como un factor de protección es el Paramétrico para Huracanes, también de GMX, que se activa cuando se cruzan determinadas velocidades del viento, pero complementaria en distintos aspectos las afectaciones derivadas de estos fenómenos hidrometeorológicos. Consulte a su agente para obtener el mejor producto ante las posibles tormentas. 

 

Entérate más: Al mal tiempo, buena cara: Seguros Paramétricos para Huracanes 2023