El cinturón de fuego que nos asusta a todos

Nuevos modelos de Seguros GMX

Algunos le llaman cinturón. Otros anillo. Pero lo cierto es que cuando se observa en un mapa más bien tiene la forma de una herradura: es la franja que se distribuye por el Océano Pacífico y está integrada por varias capas terrestres que, cuando se acomodan, provocan sismos de variada intensidad.

También le llaman “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Mide 40 mil kilómetros y rodea desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

Debajo de la corteza terrestre, hay varias capas de suelo, muy voluminosas --unos 80 metros de espesor-- y largas. Se superponen entre sí, pero no están fijas. Les dicen capas tectónicas. Y cuando se deslizan entre sí, por los movimientos que provienen desde el núcleo de la tierra, es cuando se originan los temblores.

Los estudiosos de Ciencias de la Tierra y fenómenos metereológicos observan minuciosamente la actividad de las capas tectónicas del Cinturón de Fuego e incluso ya las bautizaron: Eurasiática, Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, de Cocos, del Caribe, Nazca, Sudamericana, Antártica y del Pacífico.

Y a todo esto, ¿De dónde sale la idea de que hay fuego? Pues es que, por si fuera poco, en el Cinturón de Fuego se encuentra distribuido el 75% de los volcanes más activos que hay en la Tierra.

Casi 90% de terremotos y erupciones de volcanes que ocurren en el mundo se producen en esa franja del planeta. Podemos decir que ahí, literalmente, la cosa está que arde.

Como ya habrás notado en la distribución de esta intensa zona terrestre, México está incluido en la zona. De ahí que se reconoce que el país pertenece a un área con alta actividad sísmica y, potencialmente, de erupción volcánica.

Ahora comprendes por qué muchos de los sismos más fuertes en la historia del país han tenido epicentro --punto de origen-- en estados que se encuentran en las costas del Océano Pacífico.

Y si leerlo te provoca ganas de hacer maletas y buscar en otras geografías, considera que también afecta a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, las islas Aleutianas, así como las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

 

No te cambies de país. Mejor contrata un Seguro para Hogar. La póliza de GMX Seguros que cuenta, entre otros rubros, con protección por terremotos y erupción volcánica. Conoce más detalles de este producto al dar clic aquí



Con información de National Geographic y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cambio climático.