Es un tema que cada vez está más presente en las conversaciones: la responsabilidad afectiva. Se aplica en las diversas relaciones interpersonales, lo mismo en la pareja o en la familia, que entre los amigos y compañeros de trabajo.
De acuerdo con Gaceta UNAM, la responsabilidad afectiva es el impacto que tiene en el otro tus palabras y actos. Es hacerse cargo de las afectaciones que puedan tener mis acciones en la salud emocional y mental de los demás. Puede decirse que se trata de otro nivel en materia de la aceptación de responsabilidades, en distintos campos de la vida. Si bien todavía no hay una regulación que incluya a la responsabilidad afectiva para imputar cargos directos en una demanda, por ejemplo, sin duda forma parte de una creciente cultura de obligaciones y compromisos en distintos ámbitos.
Es un terreno en el que ya ha abierto brecha la Responsabilidad Civil (RC). De acuerdo con la Contraloría: “La responsabilidad civil es la obligación de soportar la reacción jurídica frente al hecho dañoso, lo que viene a ser una consecuencia de la violación del deber jurídico de no dañar a nadie”.
Surge a partir de un derecho: no ser dañado por los demás. Y de una obligación: no dañar al otro. Pero dado que siempre hay elementos inesperados que causan un daño, en la búsqueda de la RC se procuran elementos que resarzan esas afectaciones, cuando inevitablemente ocurren.
Y es justo en este campo al que se suman las pólizas de Responsabilidad Civil.
Las hay generales y profesionales
Una póliza de RC general cubre los daños personales y patrimoniales que puedan provocarse en otras personas o propiedades. Pensemos por un momento en un taller mecánico que, sin querer, en sus labores diarias hace alguna afectación a la fachada de una casa vecina. Aquí habrá la necesidad de reparar esa afectación: un ejercicio de RC que podrá ejercer a través de una póliza contratada para ese fin.
GMX Seguros es una aseguradora mexicana especializada en el mercado de seguros de Responsabilidad Civil y Daños. Así que ofrece aspectos de RC general en las pólizas de daños que maneja. Por ejemplo, tiene productos específicos para las industrias de la Construcción, para Exportación o negocios relativos a turismo y entretenimiento, entre muchas opciones que puedes consultar aquí.
Profundiza en este tema. Lee: Las construcciones, la RC y el papel de los Directores Responsables de Obra
Una empresa industrial o un negocio del giro de Servicios podrá verse integralmente protegido cuando combina la protección de una póliza contra daños (incendios, sismos o robos, por ejemplo) con aspectos de RC, pues de esta manera tendrá un respaldo en todo momento, para no afectar su patrimonio en el caso de que tenga que responder a alguna eventualidad.
Ahora bien, la RC va más allá de la operación de las empresas, ya que también es requerida por los profesionistas independientes, como los médicos u odontólogos, por mencionar dos. En este caso, la cobertura de RC Profesional aplica frente a negligencias o impericia que puedan ocurrir en las prácticas.
Por supuesto, GMX Seguros tiene una amplia gama de productos que atienden y respaldan la RC Profesional. Se trata de Seguros para los Profesionistas que cuidan su patrimonio y su reputación.
En todas las pólizas de RC profesional se incluyen gastos por la defensa legal de los contratantes.
Ya que el contexto social permite ver una tendencia hacia las demandas por reparación de daños, llegó el tiempo de adecuar la empresa o la actividad profesional a esta época: GMX Seguros tiene diversas soluciones para integrarse exitosamente a estas exigencias productivas.